SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41 personas, entre los que se encontraban diez saharauis, uno de los cuales es una mujer que vestía las ropas tradicionales de la zona, fueron rescatados este martes, por una patrullera de la Guardia Civil cuando se acercaban a Fuerteventura a bordo de una zodiac. Los saharauis enarbolaban banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), gritaban consignas de apoyo al Frente Polisario y mostraban antiguos documentos españoles a medida que se acercaba la embarcación de vigilancia costera, informa en una nota el Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC).
Al parecer, entre los saharauis rescatados se encuentra Buchara Nafá, liberado en marzo del año pasado tras permanecer 10 meses preso en la Cárcel Negra de El Aaiún.
El Polisario denuncia que el reino de Marruecos recurre a las mafias que trafican con personas desde el Sahara para deshacerse de la población originaria del territorio. Aseguran que el fin es reducir el número de votantes en contra de las tesis marroquíes sobre la zona, así como para "quitarse de encima a saharauis que resultan molestos".
Según el Frente Polisario a principios de año, cuando más activa estaban las protestas estudiantiles en las ciudades del Sahara occidental, Marruecos levantó las medidas de vigilancia costera para "facilitar la salida del territorio de jóvenes estudiantes que habían participado activamente en las manifestaciones".
"En 24 horas llegaron más de de 70 jóvenes a Canarias, la mayoría menores", advierte el Polisario en una nota, quien afirma que todos ellos fueron entregados a Marruecos.