Exdirector de servicio salud canario dice que "nadie fue cómplice de ninguna trama" de compra de mascarillas

Archivo - Antonio Olivera, jefe de gabinete del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Archivo - Antonio Olivera, jefe de gabinete del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 enero 2025 14:06

El exdirector del SCS valida el éxito del contrato de Soluciones de Gestión y asume la necesidad de correr "riesgos" para salvar vidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) y exviceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha apuntado este jueves que "nadie fue cómplice de ninguna trama" de compra de material sanitario en el Gobierno regional en la pasada Legislatura.

En una intervención ante la comisión de investigación del Parlamento canario ha admitido que hubo "desalmados y malnacidos" que intentaron hacer negocio si bien ha subrayado que "nunca" tuvo la sensación de que alguien se quisiera aprovechar de la coyuntura.

Olivera se ha mostrado "orgulloso" de su gestión al frente del SCS durante unos tres meses porque la prioridad era "salvar vidas" y asegurar que hubiera suministro de material "y se logró". "Mientras en otras comunidades se dejaba morir a la gente asfixiada, aquí nadie murió de forma indigna", ha agregado.

Ha descrito que había una "demanda brutal a nivel global" de material sanitario en medio de una "absoluta excepcionalidad" de los mecanismos de contratación, que se centralizaron a través de la dirección de Recursos Económicos del SCS.

Ha recordado las dificultades que tenían los servicios de prevención para homologar la calidad del material y subrayado que primero se acudía a los proveedores habituales del SCS y si no tenían capacidad pues se buscaba a "otros" que pudieran ayudar. "La clave era tener buena conexión con China y no perder material", ha indicado.

Olivera, que ha aclarado que no está investigado por ninguna causa y actualmente es jefe de gabinete del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha indicado que ni el comité de gestión sanitaria, del que formaba parte, ni el científico, tomaban decisiones sobre la compra de material, cuestión que ha delegado en la directora genera de Recursos Económicos, Ana María Pérez.

ANA MARÍA PÉREZ: UNA FUNCIONA "MUY COMPETENTE"

La ha descrito como una funcionaria "muy competente" pues "lo hizo bastante bien", indicando que tenía la competencia sobre los contratos que se les trasladaban desde distintos ámbitos para que el material fuera supervisado.

Ha señalado que sería "inconcebible" haber rechazado material sanitario cuando se pasaba "muy mal" para conseguir mascarillas o hisopos y ha augurado que "todos" los diputados hubieran hecho lo mismo "con los ojos cerrados".

"Si lo hubieran vivido en primera persona no estarían con filigranas, la prioridad era salvar vidas y conseguir material", ha apuntado, ironizando con "la gran diferencia de estar en un despacho tomando decisiones o estar en tu casa haciendo bizcochones".

Olivera ha reconocido que había que correr "riesgos" en algunas contrataciones para poder ayudar a "salvar vidas".

Sobre el contrato de RR7 --se pagaron cuatro millones de euros por adelantado por un millón de mascarillas que nunca se recibieron-- ha indicado que supo de él por los medios de comunicación y que no conoce a los propietarios, y ha apostillado también que "no se ha determinado la existencia de responsabilidad contable o penal de ningún miembro del Gobierno o el PSOE canario".

Ha dejado claro que no participó en el procedimiento de contratación y que la propuesta le llegó a Conrado Domínguez --director del SCS tras Olivera y Alberto Pazos-- y se la pasó a Ana María Pérez, tal y como está recogido "en un documento" en sede judicial.

Olivera ha precisado que no tenía conocimiento de que Domínguez tuviera un despacho en el SCS cuando era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas --según ha denunciado una empresa-- y, en todo caso, ha puntualizado que no lo "hubiera permitido".

En cuanto a Soluciones de Gestión, empresa vinculada al 'caso Koldo' y que recibió contratos en Canarias por valor de 12 millones de euros, ha comentado que el primer ofrecimiento fue a través de una llamada del apoderado de la compañía, Íñigo Rotaexte, que ya trabajaba en proveer de material a los puertos canarios.

Ha recordado que le pasó la propuesta a la dirección de Recursos Económicos y una vez que se comprobó la validez del material se formalizó la compra dado que por esos momentos, en abril de 2020, el consumo de mascarillas era de 500.000 a la semana.

Ha precisado que no se pagó nada por adelantado y que se logró un precio "muy bueno" para la época, a 2,50 euros por unidad.

Cuestionado por el papel de Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes, ha indicado que la propuesta del contrato no llegó a través de él pero sí ha reconocido que hablaron en alguna ocasión para resolver cuestiones relacionadas con los pagos y los suministros --"era un trato entre administraciones--".

EL INFORME DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS QUERÍA HACER "DAÑO"

Sobre los contratos de Megalab, cifrados en unos 5,4 millones, ha comentado que tiene "toda la lógica" dado que es una empresa con "arraigo en toda España" y era un momento en que se quería relanzar otra vez el turismo en condiciones de seguridad, tanto con test de antígenos como con pruebas PCR pero esa opción decayó por la tardanza del Ministerio de Sanidad.

Olivera se ha mostrado crítico con el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre los contratos en pandemia pues parece que su "principal misión" era "generar daño" a la reputación del SCS, al tiempo que no ha compartido el criterio de que hubiera que tener autorización del Consejo de Gobierno para suscribir contratos de emergencia.

Ha puesto como ejemplo que aquí se le da "un viaje" al Gobierno por no verificar la solvencia de las empresas contratadas y en Galicia, por ejemplo, se ha dicho todo lo contrario, resaltando la capacidad de la Xunta por encontrar empresas que facilitaran material sanitario.

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