La OMI decidirá en julio la velocidad del proceso de descarbonización del transporte marítimo mundial

La convocatoria de elecciones generales hace decaer la modificación legislativa sobre la náutica de recreo

Archivo - El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, durante la gala conmemorativa del 30 aniversario de Salvamento Marítimo, en la Sala de Exposiciones de La Arquería de Nuevos Ministerios, a 11 de abril de 2023, en Madrid (Es
Archivo - El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, durante la gala conmemorativa del 30 aniversario de Salvamento Marítimo, en la Sala de Exposiciones de La Arquería de Nuevos Ministerios, a 11 de abril de 2023, en Madrid (Es - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 12 junio 2023 16:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Marítima Internacional (OMI) decidirá este próximo mes de julio la velocidad del proceso de descarbonización del transporte marítimo mundial y veremos si "hay voluntad de aflojar o de apretar el paso", según ha explicado el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez.

Núñez ha explicado en una entrevista a Europa Press, con motivo de su presencia en Canarias para presentar la campaña estival de seguridad náutica, que el proceso "es imparable", pero sí indicó que la velocidad a la que se ejecuta dependerá de la próxima reunión este julio del comité de protección del medio marino de la OMI.

"El 'qué' [la descarbonización en sí] no va a tener vuelta atrás, no está en debate, tal vez los plazos", explicó el director general de la Marina Mercante, que calificó la próxima reunión de "momento importante" donde toca tomar "decisiones relevantes" sobre ese ritmo pero también sobre el conjunto de medidas a adoptar a medio plazo a partir de 2030.

COORDINACIÓN DE LAS POSICIONES DE LA UE

"Ahí vamos a ver si hay una voluntad de aflojar un poquito o de apretar el paso", explicó, sin entrar en detalle sobre cuáles cree que son las previsiones, algo que depende "de la coordinación de las posiciones de la Unión Europea (UE)".

En todo caso, dijo que la posición española es de "altos niveles de ambición" y remarcó que están encima de la mesa asuntos clave como el uso de combustibles alternativos.

Núñez explicó también que la convocatoria de elecciones para julio ha hecho decaer la modificación legislativa prevista para la inclusión de particularidades de la náutica de recreo en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina mercante, así como en la Ley de Navegación Marítima.

"Se nos queda en el tintero", reconoció el director general, aunque dijo confiar en que la iniciativa salga adelante en cualquier escenario al poco de iniciar la próxima legislatura, dado que la consideró una "norma técnica".

Núñez resaltó los esfuerzos de todo el sector durante la crisis del coronavirus, dado que el 80 por ciento de las importaciones entran por vía marítima y que el 50 de las exportaciones usan la misma vía.

SALVAMENTO MARÍTIMO EN CANARIAS

Sobre la estructura de Salvamento Marítimo en Canarias y su papel en la atención a embarcaciones con migración irregular, dijo que mantendrán el número de embarcaciones y que se seguirán realizando "refuerzos puntuales" en las tripulaciones para atender los picos de los procesos migratorios.

Preguntado también por el efecto al alza en los precios provocado por el aumento hasta el 75 por ciento de la subvención a los residentes canarios, resaltó que estos mecanismos "persiguen facilitar la movilidad" e incidió en que deben ser "lo más ajustados posibles" para evitar influir negativamente en los precios.

Contenido patrocinado