San Bartolomé de Tirajana, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal en la oposición del Ayuntamiento de Mogán, que está integrado por dos concejales del Centro Canario, uno de Coalición Canaria y otros dos del PSOE, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para exigir responsabilidades al gobierno local por la gestión realizada durante los días del incendio que afectó al municipio.
Los cinco ediles presentaron ayer un escrito con seis puntos a debatir en el orden del día, cuya intención es debatir la actuación municipal antes de la llegada del fuego, además de analizar el plan de emergencia desplegado para combatirlo, y abordar la manera en la que se están coordinando las ayudas a los damnificados con el resto de las administraciones. Precisamente los ciudadanos afectados han dirigido sus críticas hacia estos tres aspectos, al considerar que las llamas nunca debieron llegar a las casas y fincas de los pueblos.
También se pedirán explicaciones a los gobernantes sobre los daños cuantificados, e incluso se requerirá al Gobierno de Canarias que obvie la obligación de tener contratado un seguro para recibir ayudas urgentes con las que paliar los destrozos en el campo. Además, la oposición intentará crear un consejo municipal de emergencia para enfrentarse a situaciones como la desencadenada por el incendio, que deberá estar integrado por todos los sectores sociales y económicos del municipio.
Por el contrario, en San Bartolomé de Tirajana es el propio grupo de gobierno quien ha convocado un pleno para dar explicaciones a los ciudadanos de lo sucedido. Está previsto que se celebre el próximo lunes y estará dividido en dos partes: una para revelar un informe general sobre el fuego y sus consecuencias, que ha sido elaborado por todas las concejalías, y otra en la que se debatirá una batería de propuestas destinadas a mejorar los medios con los que enfrentarse a una catástrofe de este tipo.
Esas medidas son muy variadas y en su mayor parte van dirigidas a otras instituciones. Así, se aboga por la creación en puntos estratégicos de trituradoras que conviertan los deshechos del campo en abonos orgánicos, con el fin de mantener el terreno más limpio y evitar que ese material actúe como hilo conductor de las llamas.
También se pedirán acciones concretas para despejar los cauces de los barrancos y reducir los riesgos de que se tupan con la llegada de las lluvias en invierno; se planteará la necesidad de poner en marcha un consejo de emergencia que cuente con representación popular, y se apostará por organizar un cuerpo de voluntarios que colaboren en la reconstrucción de las zonas más afectadas del municipio.