Padrón (PSOE) defiende el giro a la izquierda del Gobierno canario frente a la vuelta del "Antiguo Régimen"

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 22:58

Reconoce "autocrítica" en la gestión de la dependencia y pide más fondos para la sanidad pública y la mejora de las Urgencias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha defendido este martes el pacto de gobierno suscrito entre CC y PSOE porque ha permitido empezar a "girar a la izquierda" al Gobierno de Canarias tras 19 años de "gobiernos conservadores".

En el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha señalado que el pacto ha apostado por una política más igualitaria "que no dejase a nadie en el camino", y también por la mejora del sistema electoral, la reforma del Estatuto y lograr un "buen" REF, y ante las palabras de Román Rodríguez diciendo que "acaba un ciclo", ha dicho que si empieza otro, será el del "Antiguo Régimen" --en referencia a un pacto entre CC y PP--.

Ha dicho que el PSOE ha cumplido en esta Legislatura, y ha valorado el cumplimiento del pacto con CC, "sin nada que ocultar", más aún impulsando la Ley de Transparencia cuando el PP "ha incumplido" las promesas electorales para llegar a La Moncloa.

En su opinión, Rajoy "quebró el contrato social" con los ciudadanos rompiendo el Estado del Bienestar que daba "seguridad" a la sociedad, y ha dicho que el Ibex no representa el "interés general".

Ha puesto como ejemplo de un gobierno que no se doblega la lucha contra el petróleo y Repsol, empresa "abrazada" al PP, y ha destacado el "apoyo leal" del Grupo Socialista al Gobierno de Canarias. "Eso es ser responsable, no romper un gobierno porque me quiero presentar a las elecciones", ha apuntado.

Padrón ha asumido "cesiones" en el pacto pero era el 'peaje' para "romper" dos décadas de gobiernos conservadores y así "hacer avanzar" a Canarias con un Gobierno que "girase a la izquierda". "No nos equivocamos porque la derecha empezó a desmoronar el Estado del Bienestar desde La Moncloa", ha indicado.

"NI MUDOS NI DE BRAZOS CRUZADOS"

En su opinión, el Gobierno de Canarias representa "un pacto por la resistencia", y ha criticado que el PP trate de vincular la reforma del REF a la financiación autonómica. "Ni mudos ni de brazos cruzados", ha señalado en referencia a los ataques del PP, empresas y líderes de opinión.

Ha defendido el trabajo "arduo" en la lucha contra el paro sin la ayuda del Gobierno central, y ha mostrado su preocupación por la "calidad" del empleo que se está creando, ya que la reforma laboral genera "trabajadores pobres".

Según Padrón, bajar el paro no significa reducir la pobreza porque la reforma laboral "es una losa", y ha rechazado que algún Gobierno "se ponga una medalla" por bajar las cifras porque hay mucha gente sufriendo.

Para cambiar el modelo económico, ha señalado que hacen falta más de cuatro años pese al "esfuerzo" del actual Ejecutivo, y ha acusado a la derecha de generar "trabajadores pobres" y desempleados, también entre los jóvenes con su interpretación de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Ha defendido la reforma de la Formación Profesional con los centros integrados y la formación dual como ejemplo de que "si se corta este ciclo" que gira al Gobierno a la izquierda, "no habrá nuevo, sino restauración del anterior ciclo".

Ha hecho "autocrítica" con la gestión de la dependencia en Canarias, que tenía un "problema de gestión", y ha acusado a la derecha de "desmantelar" la ley bajo la premisa de que las mujeres pueden cuidar a los mayores.

COMPETENCIAS EN EMPLEO

Padrón ha pedido un pacto fiscal y entre rentas que pase por las competencias en empleo pero "no para sangrar" a la clase media, y ha destacado la gestión educativa de los últimos años pese a la reducción presupuestaria. "Se ha situado al profesorado en el sitio que le corresponde", ha apuntado.

Sobre la pobreza, ha valorado la puesta en marcha del plan y la política de comedores y desayunos escolares sin discriminar a nadie. "Se ha abierto la escuela al barrio y a los problemas de las familias", ha destacado, al tiempo que ha defendido el apoyo a las becas.

En Sanidad, ha destacado que el PSOE llega al Ejecutivo tras 19 años de pactos de gobierno conservadores, y ha recordado un episodio personal en 2009 cuando fue atendida en un pasillo de Urgencias. "Nadie puede estar ahí más de 24 horas", ha afirmado.

Ha dicho que se ha mantenido el servicio público pese a los recortes, y ha avanzado que si fuera por el PSOE, la sanidad privada tendría menos representación. "Pongamos al paciente en el centro como hemos hecho en la educación", ha señalado.

Leer más acerca de: