Las Palmas de Gran Canaria acogerá la XI Jornada de la Comisión de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 18:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria será sede de la undécima reunión de la Comisión de Gobernanza y Desarrollo Territorial sobre Zonas Urbanas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) gracias a la firma del convenio suscrito en la mañana de hoy en París por el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, y el director de la División de Estudios Territoriales y Gobierno de la OCDE, Mario Pezzini.

El motivo de esta cumbre temática es 'Cambio Climático y Ciudades Sostenibles' y se celebrará en dos fechas: el 11 de junio, una jornada abierta al público para estudiar estos asuntos con intervención de expertos de primer nivel mundial; y el día siguiente, cuando los miembros de la Comisión debatan en sesión interna las políticas públicas sobre el particular, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el Comité de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE se compone por más de 70 expertos de alto nivel y políticos, en su mayoría con rango homologable de Secretario de Estado y Director General, de cada uno de los 30 Estados miembros que, entre otros, integra a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, México, Corea, Reino Unido o Japón.

PROMOCIÓN DE LA CAPITAL GRANCANARIA

Dada la alta especialización técnica y profesional de los integrantes del Comité de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE, considerando su enorme capacidad de influencia en la conformación de políticas públicas en cada uno de sus diferentes Estados, Saavedra afirmó que "la elección de la capital grancanaria y la celebración de esta convocatoria --una parte de la cual está abierta al público en general-- supone una oportunidad extraordinaria para que Las Palmas de Gran Canaria se proyecte y se promocione en el circuito económico internacional y aproveche esta ocasión para mejorar su posición competitiva a escala planetaria, fomentando sus fortalezas como la ciudad más importante del Atlántico Medio, con una clara vocación cosmopolita y atractiva para las inversiones empresariales".

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una institución de cooperación internacional e intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economías de mercado y, junto al FMI y al Banco Mundial, una de las tres instituciones multilaterales más importantes del mundo para el establecimiento y coordinación de las distintas políticas económicas de cada Estado con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

De manera que los objetivos y competencias de la OCDE resultan especialmente importantes en momentos como el actual, caracterizados por una profunda crisis económica a escala mundial. En este sentido, desde el mes de junio de 2008 la concejalía de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estado trabajando intensamente en la propuesta y negociando con la Dirección de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE para que nuestra capital fuese sede de este importante encuentro económico internacional.

De esta forma, se culmina el proceso iniciado el pasado 2 de diciembre, cuando Jerónimo Saavedra remitió al Director Ejecutivo de la OCDE, Patrick Van Haute, la propuesta final de la capital grancanaria como sede. De este modo, tras el oportuno proceso internacional de selección entre las distintas ciudades que habían presentado su candidatura, fue escogida por la OCDE la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, comunicándose oficialmente a nuestro Ayuntamiento el pasado día 16 de enero de 2009.

Asimismo, Saavedra aprovechó la ocasión para compartir un desayuno de trabajo con la Embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, al objeto de avanzar en los preparativos y el programa de la jornada de este organismo que se celebrará el próximo mes de junio en la capital grancanaria.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS

Tras expresar su satisfacción con la firma del convenio, el alcalde declaró que "la convocatoria es muy oportuna en unos momentos en los que se hace necesario aportar soluciones y alternativas a la crisis internacional. Queremos que esta cumbre no sólo potencie la imagen de la ciudad sino que produzca acuerdos y resoluciones que reactiven la economía y los procesos productivos. Ello será siempre estimulante y satisfactorio".

Con todo, la globalización ha puesto en liza el papel de las ciudades como territorios que compiten entre sí, a nivel nacional e internacional, para la promoción económica y la atracción de eventos e inversiones. En este sentido, la elaboración de la propuesta realizada y seleccionada por la OCDE de nuestra ciudad, encaja en el conjunto de medidas que la concejalía de Hacienda y Economía y el Plan Estratégico PROA 2020, vienen desplegando para contribuir a la diversificación y mejora de la competitividad de las empresas y de la economía de nuestra capital, cuestiones esenciales para el futuro de la isla y de Canarias.