Las Palmas de Gran Canaria y Hospital San Roque ayudarán a detectar cuándo hay que acudir a una consulta médica

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 14:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y presidente del Consejo de Administración de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez, han firmado este lunes un convenio por el que fomentarán hábitos de vida saludable e informarán a la población sobre cómo detectar cuándo hay que acudir a una consulta médica.

"Lo que se pretende es enseñar a la población hábitos saludables y que conozcan su enfermedad. Que sepa cuándo realmente hay que acudir (al médico) o cuándo hay señales de alarma para que se pueda detectar (la enfermedad)", dijo Rodríguez durante la rueda de prensa posterior a la firma.

Además, hizo especial hincapié en que, fundamentalmente, lo que se busca con este convenio es prevenir las enfermedades. "Porque así --añadió-- se consumen menos medios sanitarios, es más económico y, desde luego, mejora la vida de la población".

El alcalde destacó que el acuerdo rubricado no tiene ánimo de lucro e incidió en que la predisposición del Hospital San Roque para llegar a cada uno de los rincones de la capital.

Del mismo modo, puso de relieve que desde la educación y la organización de diferentes iniciativas, se quiere inculcar la práctica de hábitos saludables, recordando que ya en Las Palmas de Gran Canaria hay precedentes como la San Cristóbal Sabor a Mar y Bocados de Mar y Salud.

Cardona expuso que una comisión de seguimiento del acuerdo estudiará las propuestas que se van a desarrollar durante los próximos meses dentro del convenio.

En este sentido, los contenidos serán variados y abarcarán la organización conjunta de concursos, coloquios, acciones de medicina preventiva, actividades deportivas y culturales, entre otros, destinados al desarrollo de los conocimientos sanitarios que corresponden a una población evolucionada. Para la ejecución de las acciones ambas partes cederán gratuitamente sus instalaciones y personal especializado.

PROGRAMA ANUAL DE ACCIONES

Por su parte, el convenio busca promocionar los hábitos de vida saludables entre la población de la capital, a través de un programa anual de acciones relativos a los buenos hábitos alimentarios, salud infantil, salud geriátrica y cuidados de la piel, entre otras materias.

El documento recoge asimismo el interés de las dos instituciones en el desarrollo de actividades de educación sanitaria aprovechando los medios técnicos y conocimientos sanitarios del hospital y la capacidad de organización del Ayuntamiento, para impartir cursos, coloquios de medicina preventiva, promoción de la salud y hábitos saludables destinados a incrementar la calidad de vida de los vecinos de la capital.

Aquí, cada año se definirá un programa entre el Ayuntamiento capitalino y el Hospital San Roque de sensibilización y formación específica entre ambas partes, que requerirá de la elaboración de un calendario programático en el que se determinarán los fines propuestos y los medios necesarios para su realización.

Contenido patrocinado