LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Palmas de Gran Canaria recibe un total de 121.000 personas cada día provenientes del resto de municipios de la isla que acuden a la ciudad por diferentes motivos, ya sea por trabajo, para realizar trámites o para hacer compras, según puso de manifestó el portavoz del Grupo de Gobierno de la ciudad, Sebastián Franquis, durante una rueda de prensa celebrada esta semana.
"A esta ciudad la visitan 121.000 personas diarias y decimos cuando afirmamos ese dato que son cifras del Consejo Económico y Social de Canarias, que es una institución muy valorada y que pertenece a la Comunidad Autónoma", dijo.
Por su parte, Fraquis hizo esta afirmación en relación a los criterios de capitalidad que establecerán el dinero que recibirá la ciudad por esta condición. Así, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife se reunirán la semana que viene para acordar los criterios de capitalidad que plantearán al Gobierno de Canarias durante la reunión del 16 de septiembre, donde se reconocerán los recursos que las dos ciudades tendrán por ser capitales del archipiélago.
"La semana que viene tendremos un encuentro con el responsable de este asunto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La idea, que ha adelantado este Gobierno en las últimas semanas, es la de ir preparando la reunión que vamos a tener el 16 de septiembre --en la que estarán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria; y los representantes de los dos consistorios-- donde se decidirán los criterios y el reconocimiento de los recursos que tienen que estar previstos en los presupuestos de la comunidad el año que viene", explicó.
En este sentido, el objetivo de la reunión de la semana que viene será coordinar los criterios que han manejado ambos ayuntamientos a raíz de los estudios realizados para poder hacer un estudio a fondo del documento que presentó el Gobierno canario sobre la capitalidad.
Franquis explicó que quieren dar un impulso a esta situación. "Es un debate que no nos hemos inventado --añadió-- y que está previsto en la Ley de Capitalidad aprobada en 2007 en Canarias. Creo que es el momento para que Las Palmas de Gran Canaria solicite lo que le corresponde".