SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Manuel Parejo, habló en nombre del Ayuntamiento para decir que "están muy contentos" porque se haya dado el primer paso hacia la culminación del Estatuto de la Capitalidad Compartida. Por su parte los portavoces de la oposición, Ramiro Cuende y Guillermo Guigou, del PSC y Grupo Mixto, respectivamente, divisan ciertas carencias.
El Consejo de Gobierno aprobó el martes 1 de agosto el anteproyecto de Ley del Estatuto de Capitalidad Compartida. Asimismo acordó pedir el dictamen del Consejo Consultivo sobre el texto legislativo. La futura ley contempla la creación de un Consejo de la Capitalidad y establece una previsión de financiación específica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Parejo, explicó que este es el primer paso administrativo, tras alcanzar un consenso con Las Palmas. Gracias a este Estatuto especial de Capitalidad, se reconoce y se refuerza la autonomía del ayuntamiento de Santa Cruz, y tal como apunta Parejo se garantiza a la capital de Tenerife una financiación específica que facilite el conceder a sus ciudadanos "unos servicios e infraestructuras acordes con su rango".
El teniente de alcalde advirtió que resta todavía un trámite parlamentario, durante el cual los grupos podrán hacer las propuestas oportunas, para perfilar un Estatuto que satisfaga a todos, pero que al mismo tiempo se encuadre en un marco real de "tiempo y forma". Parejo señaló tres mejorías fundamentales que proporcionará el Estatuto a Santa Cruz: un reconocimiento como capital, una financiación específica y un órgano que gestione todas las acciones de interés común, para la administración autonómica y municipal. Manuel Parejo se refería en este último punto al Consejo de Capitalidad, que tendrá carácter permanente y consultivo y estará integrado por el presidente del Gobierno de Canarias y los alcaldes de Las Palmas y Santa Cruz, que ocuparán la vicepresidencia alternamente.
El portavoz del grupo municipal popular, Guillermo Díaz Guerra, se posicionó a favor del Estatuto y recalcó, como miembro de la Comisión redactora del texto, que desde el Ayuntamiento han hecho lo posible por apresurar el proceso para conseguir que se incluyera una partida específica para Santa Cruz en los presupuestos de 2007.
Los portavoces de los dos grupos de la oposición, PSC y Grupo Mixto, es decir, Ramiro Cuende y Guillermo Guigou, respectivamente, se mostraron igualmente esperanzados. No obstante, Cuende dijo que "ser capital es un gran honor, pero también tiene un coste que hay que compartir entre todos". A partir de este momento, el socialista apuntó que hay que pasar al siguiente escalón, para que efectivamente este Estatuto "se cumpla, se lleve adelante y se desarrolle".
Por su parte, Guillermo Guigou, fue algo escéptico, pero recordó que su grupo ha apoyado el proceso desde el principio, por lo que reconoce "que se podría haber realizado de una manera más exhaustiva". El también representante del partido de nueva creación Ciudadanos de Santa Cruz, admitió estar algo decepcionado por el hecho de dentro del Consejo de Capitalidad, toda la fuerza sea para el equipo de gobierno, quedando fuera los grupos que no tienen presencia parlamentaria, como el propio Grupo Mixto.