El Parlamento aprueba por unanimidad el proyecto de Ley de delimitación del asentamiento de Cofete (Fuerteventura) - CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de delimitación del asentamiento de Cofete, en Fuerteventura. El texto normativo prevé aportar "seguridad jurídica" a los vecinos hasta que entren en vigor los planes de Ordenación de los Recursos Naturales y el de Usos y Gestión del Parque Natural de Jandía.
El consejero de Política Territorial del Gobierno regional, Manuel Miranda, ha presentado el proyecto de Ley ante la Cámara acompañado por una representación de los afectados, la presidenta del Cabildo, Lola García; el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge; la consejera insular, Mari Carmen Alonso; y el teniente de alcalde del citado municipio, Alexis Alonso, según ha informado el departamento regional en una nota de prensa.
Durante su intervención, Miranda ha explicado que la delimitación se basa en la representación gráfica existente antes de 1994, cuando se realizó la descripción literal de sus linderos. Además, se sustenta en la compatibilidad que la Ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial, le reconoce al asentamiento dentro del parque natural de Jandía.
La presidenta del Cabildo ha calificado este día como "muy importante" para los vecinos de Cofete, pues la Ley, ha dicho, les da las garantías jurídicas que han reclamado. Ha anunciado que la institución trabaja ya en la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el de Usos y Gestión de este espacio natural, con el objetivo de proteger la identidad del poblado.
Bienvenida Pérez, representante de los vecinos, ha manifestado que se ha dado cumplida respuesta a "una deuda" que las instituciones mantenían con Cofete. Ha calificado la aprobación de la Ley como "la reparación de la dignidad de los vecinos, en un primer paso para el reconocimiento de Cofete".
El alcalde de Pájara ha señalado que este expediente de la Consejería de Política Territorial es respuesta de una "reivindicación histórica" de los vecinos y que ha puesto en valor el trabajo "coordinado" de todas las administraciones para proteger "uno de los parajes más bonitos del mundo".
El proyecto de Ley fue aprobado en Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento el pasado abril, una vez fue informado por el Consejo Consultivo de Canarias. Durante el proceso de tramitación parlamentaria han sido incorporadas dos enmiendas, consensuadas por los grupos políticos, lo que ha permitido su aprobación unánime durante la mañana de hoy, según ha recordado el Ejecutivo regional.