El Parlamento convoca el 10 de octubre un debate monográfico sobre el Estatuto de Autonomía

Pleno del Parlamento
CEDIDA - Archivo
Publicado 01/10/2018 13:42:35CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias acogerá el próximo 10 de octubre un pleno monográfico para debatir la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo debate de aprobación se celebrará en el Senado los días 23 y 24 de octubre.

Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha defendido la "imperiosa necesidad" de que la Cámara emita un informe sobre el texto estatutario.

Darias ha señalado que será uno de los debates "más importantes" de la Legislatura y en la sesión no intervendrá el Gobierno, pues se ha acordado que sea una jornada eminentemente parlamentaria, hasta el punto de que ha tildado su organización de "no pacífica", porque había varias opciones entre los grupos.

Finalmente, se ha optado porque cada grupo disponga de 15 minutos para exponer sus planteamientos.

Este pleno monográfico obliga a una modificación del calendario de sesiones, de tal manera que el previsto para los días 9 y 10 se pasa al 16 y 17 y el de los días 23 y 24 a la jornada del 29 y 30 --fechas aún provisionales--.

Darias ha afirmado que una delegación del Parlamento --aún sin determinar-- asistirá al debate del Senado, tal y como ocurrió cuando el texto se aprobó en el Congreso y al que asistieron los portavoces parlamentarios y una representación de la Mesa.

La presidenta cree que la importancia de este debate "justifica" la presencia de una delegación de las islas y su coste, subrayando que este año se ha gastado más en el capítulo de viajes porque se han celebrado las segundas jornadas parlamentarias en Azores y ha habido un encuentro bilateral con Cabo Verde.

VE "CONVENIENTE Y NECESARIA" LA LABOR EXTERIOR DE LA CÁMARA

En esa línea, ha dicho que la actividad exterior del Parlamento es "conveniente y necesaria" y reporta "mucho beneficio" a las regiones ultraperiféricas, subrayando que "es un acierto" que la Cámara realice un "papel tan relevante" en esta Legislatura, poniendo como ejemplo que por primera vez, Canarias ha presidido la Coprepa y ha tenido un papel activo en la Calre.

Cuestionada por el proyecto de ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos y buen gobierno donde se quiere tipificar la figura de los expresidentes de Canarias, ha apuntado que "dependerá de los grupos" y su iniciativa política.