El Parlamento rinde tributo a los colectivos que participaron en la extinción del incendio de Gran Canaria

Publicado 12/09/2019 14:09:11CET
Efectivos de la UME participan en las labores de extinción del incendio de Gran Canaria
Efectivos de la UME participan en las labores de extinción del incendio de Gran CanariaUNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha organizado para el próximo miércoles un acto institucional para homenajear a los 56 colectivos que intervinieron el pasado mes de agosto en las labores de extinción del incendio forestal de Gran Canaria.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa de la Cámara, destacando que se incluyen, entre otros cuerpos, las policías locales, Protección Civil, el ejército de tierra y aire, la marina o los bomberos.

Matos ha comentado que los canarios ya les agradecieron su trabajo "de forma espontánea y en unas imágenes que pasan a la historia de las islas", y ahora se trata de darle "solemnidad" a este reconocimiento con un acto institucional que prosigue con la "comunión" que se alcanzó entre la ciudadanía y los cuerpos de extinción.

"Nos tuvieron el corazón encogido", ha apuntado el presidente, quien indicó que "lo dejaron todo" y viviendo "situaciones de alto riesgo para su integridad física" para conseguir "mitigar" la "catástrofe ecológica" de la isla y que no hubiera pérdidas humanas.

Matos ha señalado que se dará lectura al acuerdo de la Mesa del Parlamento, entregarán un distintivo a cada cuerpo e intervendrán diversas personalidades públicas.

El presidente ha informado también de que un ciudadano ha registrado una propuesta en la Cámara para solicitar la apertura de una comisión de investigación sobre el incendio, iniciativa que ya se ha trasladado a los grupos por si alguno quiere liderarla. "En principio, tengo la impresión de que ninguno lo ha planteado, pero no sé lo que harán", ha agregado.

Matos se ha mostrado también "muy satisfecho" con el desarrollo del Pleno de arranque de la X Legislatura ya que "no es fácil", debido que hay más grupos parlamentarios y diputados, y algunos nuevos "que no están adaptados a la dinámica", incluida la propia mesa, más el cambio de ubicación de las 'bancadas' del Gobierno y la oposición.

Con todo, ha destacado que "ha habido un buen pleno", con momentos de "intensidad" y donde se ha intentado desde la Mesa "darles juego para que exista agilidad" dentro del margen que permite el reglamento. "Lo hemos pasado con nota y los diputados y diputadas han estado a la altura", ha concluido.

Contador