LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha asegurado hoy que Canarias es la comunidad autónoma donde "menos crece" el paro en "toda" España aunque ha reconocido que continúa incrementando.
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Canarias se elevó a los 205.953 desempleados en el mes de diciembre, un 1,55 por ciento más que en el mes anterior y un 45,95 por ciento con respecto a 2007. En este sentido, Rodríguez reconoció estos datos pero reiteró que durante el segundo semestre de 2008, Canarias está "entre las comunidades donde menos crece el paro hasta el punto que ya en la interanual está por debajo de la media de España".
Rodríguez señaló en declaraciones a La Ser y recogidas por Europa Press que la "parte positiva" está en que en el conjunto de España el paro "ha crecido más que en Canarias", lo que sería gracias, a su entender, a la Estrategia de Empleo puesta en marcha por el Ejecutivo regional. "La Estrategia de Empleo creemos que está funcionando, creemos que también los trabajadores, los agentes económicos y sociales, los empresarios están haciendo un esfuerzo por mantener el empleo en Canarias", apostilló.
Añadió que este hecho ha permitido que en el segundo semestre "las cosas cambiarían" en Canarias porque ha sido cuando ha entrado "a funcionar la Estrategia de Empleo" diseñada por su Consejería. Sin embargo, admitió que la "mala noticia es que el paro sigue creciendo", así como que se han cumplido los pronósticos en cuanto a que el año 2008 se cerraría alrededor de los 200.000 desempleados en el archipiélago.
Por otro lado, en cuanto a las perspectivas de futuro indicó que dependerá de dos factores, tales como el turismo y si las instituciones "con independencia de los colores políticos, con independencia de las ideologías", se ponen "a trabajar para resolver un problema que afecta a toda la sociedad en general. No es el momento de estar aprovechando el paro como argumento político", sentenció.
LOS SINDICATOS BUSCAN "HACER OPOSICIÓN"
En cuanto a las críticas recibidas por parte de los sindicatos canarios, Rodríguez aseguró que "están buscando siempre la manera de hacer oposición al Gobierno" regional. Agregó que la oposición "la tiene que hacer el partido de la oposición" porque los sindicatos "están para defender los derechos de los trabajadores y ahora mismo para defender los derechos de los trabajadores que están en desempleo".
Asimismo, reconoció que el Ejecutivo regional pone las medidas en la mesa de negociación pero "siempre con una filigrana debajo que dice borrador" con el fin de que los sindicatos "hagan contraofertas, cosa que no se ha producido. Ni en 2008, a pesar de que el paro estaba creciendo mucho en Canarias en el primer semestre, los sindicatos sólo hicieron una propuesta que fue ampliar el número de escuelas taller, el Gobierno de Canarias tardó exactamente 15 días en incrementar esa propuesta. No han hecho ninguna más, esa es la realidad", apuntilló.
Además, apuntó que se "han hecho todas las convocatorias" que ellos han querido, tales como la del 29 de julio y 25 de agosto del Consejo general de Empleo porque "no era momento de estar dilatando" las medidas a tomar. "Todas están incluidas en la Estrategia de Empleo, no hemos rechazado ninguna y ellos lo saben", aseguró.
Rodríguez añadió que "quien rompió el diálogo en el mes de septiembre fueron los sindicatos" después de que el Gobierno regional les presentara una propuesta para que la estudiaran y "no les gustó". Posteriormente, prosiguió, se convocó de nuevo la mesa y al presidirla el consejero de Empleo "no les gustó" a los sindicatos, por lo que se volvió a convocar una en la que estaba al frente el presidente canario, Paulino Rivero.