Paro.- El sindicato UGT asegura que es necesario "acelerar y dinamizar" el diálogo social en Canarias

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ante la situación del empleo en Canarias, el sindicato UGT ha considerado este jueves que es necesario "acelerar y dinamizar el diálogo social". "Canarias acaba 2008 superando el umbral de los 200.000 parados, con un 45,95 por ciento de desempleados más que hace un año, y con el sector de la Construcción como el más perjudicado por estas cifras", plantea.

Con estos datos, UGT expone en un comunicado que en primer lugar para reactivar la economía, hay que tener presente el "necesario" cambio del modelo productivo que está en el origen de la actual crisis. "El modelo productivo basado en mano de obra barata, precaria y poco formada, debe sustituirse a través de las mesas de política industrial, energía, investigación y desarrollo, infraestructuras, educación, sanidad, vivienda, etc.", puntualiza.

En el plano de las actuaciones inmediatas, para el sindicato es "urgente" la mejora de la protección por desempleo, en especial para los parados que puedan estar más desprotegidos (jóvenes, inmigrantes y mujeres) así como atender las situaciones de los trabajadores que procediendo de anteriores Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y habiendo agotado su derecho a prestaciones, se ven abocados a nuevos expedientes.

Asimismo, exige la adecuación y mejora del tratamiento fiscal de las indemnizaciones y rentas salariales provenientes de los despidos colectivos o individuales, de forma que quede exenta la parte de indemnización percibida que no supere el límite establecido como despido improcedente en el Estatuto de los Trabajadores.

Propuestas como abaratar el despido e intensificar la moderación salarial, recomendadas por determinadas instituciones y medios empresariales, son las que nos han llevado a la situación actual, plantean. "De nuevo, hemos de recordar que el origen de la crisis que actualmente vivimos no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el ámbito financiero y en nuestro modelo productivo. Por tanto, para paliar los problemas de desempleo que estamos afrontando, no se han de imponer reformas del mercado laboral", indica UGT.

Finalmente, el sindicato exige "responsabilidad y sentido social" a los empresarios para que no aprovechen la oportunidad para presentar ERE, sin motivos realmente justificados y a las Autoridades Laborales competentes en cada caso que vigilen con rigor tales circunstancias.