Actualizado 23/07/2010 19:26 CET

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ofrece visitas guiadas y otros servicios a través de reserva on-line

Timanfaya y la Caldera de Taburiente, los dos únicos parques nacionales del país que cuentan con servicio de reservas por Internet

ARRECIFE (LANZAROTE), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Timanfaya ha puesto en marcha un nuevo servicio para los visitantes, que consiste en la reserva on-line de las rutas guiadas a pie por Termesana y el Litoral y de la visita del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca con explicación detallada por parte del personal del parque.

Además, se benefician de este nuevo sistema los colegios que quieran participar en las diferentes iniciativas programadas en el espacio natural de Lanzarote dirigidas al alumnado, actividad que empezará a desarrollarse a partir del próximo curso escolar.

La concertación de estas actividades se realiza desde la página web de la Red de Parques Nacionales, mediante el acceso a la central de reservas (www.reservasparquesnacionales.es), donde los usuarios podrán inscribirse en las rutas guiadas a pie hasta con dos meses de antelación a su llegada al Parque Nacional, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, obtienen un permiso con un localizador de reserva y una clave de usuario con la que podrá realizar la cancelación si finalmente no va a hacer uso de la actividad.

EN VARIOS IDIOMAS

La información incluida en la central de reservas está disponible en castellano, inglés, alemán y francés. Asimismo, desde la misma página web se pueden descargar en formato PDF diferentes folletos y trípticos en varios idiomas, con el objeto de que sean de utilidad a los visitantes del Parque Nacional de Lanzarote en la organización y planificación de su cita con este enclave de gran belleza, donde predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las oscuras de las lavas basálticas.

Las rutas a pie de Termesana y el Litoral constituyen una de las actividades que se pueden programar con antelación a través de Internet. Su organización es con grupos reducidos, que son acompañados por un guía intérprete, con opción de realizar las caminatas en castellano o inglés.

La oferta de visitar con guía el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca es otra de las opciones incluidas en el sistema on-line creado por el Parque Nacional. Este servicio está dirigido a los turistas y a colectivos y asociaciones sociales, vecinales, de la tercera edad y culturales.

Desde este centro se pueden apreciar las riquezas del Parque Natural. Este lugar es una edificación semisumergida en una colada de lavas que ha recibido tres premios de arquitectura, recuerda el Gobierno canario.

SALA SENSORIAL

Los usuarios tienen a su disposición exposiciones informativas, videos interactivos, además de poder participar en simulaciones volcánicas. También el centro cuenta con una sala sensorial adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva.

Con el objeto de acercar este Parque Nacional, que representa el volcanismo más reciente acaecido, a la población escolar se ha habilitado una sección específica en la central de reservas por Internet, a través de la cual los colegios pueden concertar visitas y participar en las diferentes actividades diseñadas para cada uno de los niveles educativos, tales como obras de guiñol, cuentacuentos y torneos escolares. Este apartado estará habilitado en la página web al inicio del curso escolar 2010/2011.

Timanfaya y la Caldera de Taburiente son los dos únicos parques nacionales del país que por ahora cuentan con el servicio de reservas por Internet.

El Gobierno de Canarias, "con el interés de facilitar a los visitantes un mayor conocimiento de los espacios naturales de Canarias con el mayor rango de protección y de proporcionarles una mayor comodidad para participar en las actividades programadas en los mismos", ha puesto en marcha este sistema que ampliará en breve a los otros dos parques nacionales canarios.