Tránsito de Ío. Fotografía compuesta en mosaico. Cassini, 1 de enero de 2001 - CEDIDO POR LA CAIXA/ NASA/JPL/MICHAEL BENSON
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este jueves la exposición 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson'.
Se trata de una muestra compuesta por 40 imágenes del sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.
Según informa la Fundación la Caixa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Adrián Santana; la directora de Área de CaixaBank en Las Palmas Norte, Raquel Falcón; y la responsable de la Fundación la Caixa en Canarias, Yasmina Hormiga, acompañados por el asesor Kike Herrero, han sido los encargados de presentar la exposición.
Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.
Por su parte, desde los inicios de la exploración espacial, hemos visto cómo nuestro planeta se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que nuestros representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos.
Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía.
El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: "La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre".