La patronal de Las Palmas destaca el buen momento de la economía canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Mario Rodríguez y José Cristóbal García, respectivamente, hicieron hoy un balance positivo del pasado año para la economía canaria en el acto de presentación de su 'Informe Anual' correspondiente al pasado ejercicio económico en el Archipiélago.

Destacaron que "las primeras estimaciones oficiales sobre crecimiento productivo (Contabilidad Regional de España, del Instituto Nacional de Estadística) revelan un aumento del PIB en Canarias del 2,9% para 2005. Con este resultado, la economía canaria ratifica el avance de su actividad económica apoyado en la solidez de su demanda interna, tanto de lado del consumo como, sobre todo, en el impulso de la inversión productiva".

Sin embargo, advirtieron, "la velocidad a la que progresa el producto isleño se sitúa por debajo -por segundo año consecutivo-de la registrada por el resto del espectro nacional, cuyo ritmo de avance para 2005 se cifró en el 3,4%, justificable en la medida de que se trata de dos mercados con una estructura productiva diferenciada".

Para García, "la mayor terciarización de la economía canaria, concentrada en torno a los servicios turísticos, genera un mayor grado de dependencia hacia los mercados supranacionales, emisores de los flujos turísticos. En el caso de Canarias, Alemania o Inglaterra, justifican un 67% de las visitas foráneas anuales, y ambas economías transcurrieron en un contexto de cierto enfriamiento durante el ejercicio de referencia, creciendo un 0,9% la germana y un 1,8% la británica".

El secretario general de la patronal oriental resaltó que "los mejores resultados de la economía regional, superiores incluso a los países de la Zona Euro y al conjunto de la Unión Europea, señalizan su relativa solvencia en un entorno en el que se han combinado aspectos de nuestra estructura productiva que apuntaban hacia un retraimiento de la actividad, con otros que, por el contrario, estimulaban el desarrollo de la demanda interna por medio de mayores niveles de consumo e inversión".

En términos cuantitativos, "el valor de la producción de Canarias ascendió a 36.433 millones de euros corrientes durante 2005,que otorgan un peso específico al archipiélago del 4,03% sobre el producto nacional".

Asimismo, "no puede obviarse el apoyo de la Reserva para Inversiones en Canarias, a la que se dotaron durante el ejercicio fiscal de 2004 más de 1.960 millones de euros, un incentivo que cuenta con un volumen de dotación un 5,2% superior al año precedente. Mientras, el consumo avanza aún con fuerza (9,6%)de la mano de un relanzado consumo privado (9,9%),secundado por la consistencia del consumo público que, si bien ha desacelerado en cierta medida su trayectoria, continúa manteniendo un avance elevado, situando su crecimiento en el 8,6 por ciento".

En cuanto a la demanda exterior, "ésta continua detrayendo décimas al crecimiento regional, en tanto en cuanto las importaciones progresan a un ritmo superior que las exportaciones. El sector exportador ralentiza su progresión durante 2005 y avanza un 6,4%,un punto porcentual por debajo de la cifra de 2004,en un contexto bajista dentro de las principales actividades exportadoras de naturaleza agrícola (plátano y tomate), y, sobre todo, tras los pobres resultados obtenidos por los servicios turísticos en el balance de todo el ejercicio".

En este contexto, "el mercado laboral en Canarias confirma una mayor capacidad de creación de empleo en un contexto económico menos holgado que el del resto del país. Según la nueva Encuesta de Población Activa 2005, se estimaron 47.700 empleos creados hasta completar los 863.200 puestos de trabajo en Canarias, un 5,80% más de los existentes durante 2004".

De esta forma, "la tasa de paro acerca su posición al registro nacional y se establece en el 10,67%,aunque excede en prácticamente dos puntos porcentuales el valor estatal, situado en el 8,70 por ciento".

García explicó que "su observación revela que la ocupación se sostiene, fundamentalmente, en el empuje de los servicios y con la contribución de la industria, en un contexto de contracción del empleo en la construcción y la agricultura".

Contenido patrocinado