SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reunión celebrada hoy por el Consejo Asesor del Gobierno de Canarias, formado por las dos confederaciones patronales del Archipiélago y los sindicatos mayoritarios -- UGT y CCOO--, sirvió para poner sobre la mesa posibles medidas que ayuden a paliar la crisis económica que vive en la actualidad la región, lo que a juicio de los representantes de sendos sectores es "positivo", aunque ninguno argumentó la dirección en la que se va a trabajar.
El encuentro que comenzó a las 17.00 horas, concluyó casi dos horas y medias más tarde momento en el que los 'asesores' de este consejo explicaron el contenido de la reunión. Los representantes de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, y Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, indicaron que entre las posibles medidas se encuentran la de una modificación presupuestaria que evite un menor gasto público, sin que explicaran de qué manera se iba a ejecutar.
Valoraron, igualmente, que habrá reuniones con "caracter mensual que podrían intensificarse si se considerara necesario", apuntó Grisareña. Pidieron al Ejecutivo regional que se "fomente la obra pública que a nadie se le escapa está pendiente de su licitación, ya que en Tenerife se sabe ya qué hay que hacer", apuntó Rodríguez de Azero quien habló no sólo de los grandes proyectos, sino también de los planes municipales.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la consideración de que el silencio administrativo no sea "considerado como una negativa, sino positivo", explicó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE-Tenerife) insistiendo en que "el administrado tiene derecho a saber si se le ha negado una propuesta o iniciativa".
En cuanto a los transportes y su situación, los presidentes de las confederaciones insistieron en que "es el momento de que se concedan ayudas que apoyen a soportar los precios de los combustibles", valorando que el sector no haya secundado la huelga que se está celebrando en todo el país.
Ante la pregunta de cómo se puede solucionar la crisis, Rodríguez de Azero señaló "permítanme la broma, pero la solución estaría en que el Banco Central Europeo bajará un punto los intereses y que el petróleo volviera a pagarse a 60 dólares".
SINDICATOS.
La secretaria general de UGT Canarias, Alicia Rodríguez, expuso al término de la reunión que desde el punto de vista sindical "es importante la valoración de las necesidades de compromisos con los trabajadores de y no de crispación sin que se genera mayor tensión.
Declaró que el encuentro se ha servido para hacer una evaluación de medidas que se han de tomar coincidiendo que en la caída de la construcción y la necesidad de poner sobre la mesa la obra pública. Rodríguez consideró que "no se van ha hacer milagro, pero que los que se ha de hacer es que se siga evitando la destrucción de empleos con ayudas sectoriales que permita además derivar la mano de obra a sectores emergentes".
Reconoció que no se ha concretado las medidas con las que el Gobierno de Canarias afrontará la reducción del gasto público y que este consejo no tiene capacidad de decisión, "sino que asesoramos sobre la realidad que desde nuestro ámbitos detectamos y sabemos