Patronato de Turismo grancanario advierte de una caída de turistas alrededor de "un 12 ó 13%" para el verano

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha advertido hoy de una posible caída en el número de turistas que visitarán la isla este verano de "alrededor de un 12 ó 13 por ciento".

Así lo manifestó el también consejero insular de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior en declaraciones a los medios en las que pronosticó un descenso del turismo que visitará Gran Canaria durante el periodo estival.

Con respecto a los datos turísticos registrados durante el mes de mayo, Moreno indicó que a pesar de que todavía no se tienen los datos oficiales, la isla experimentó una "caída de alrededor de un 15 por ciento".

"Al haber caído la Semana Santa en abril, mayo es un mes en el que no podemos esperar ni un crecimiento ni unas cifras especialmente buenas. Por ello, tuvimos un efecto positivo en Semana Santa y en mayo vamos a tener esa caída y posiblemente toda la temporada de verano tengamos una caída alrededor de un 12 o 13 por ciento", dijo.

Por otro lado, Moreno consideró que "los mercados nórdicos se están comportando muy bien este verano, hay un incremento neto de plazas de avión para volar desde Suecia, Finlandia e incluso desde Dinamarca, también los clientes noruegos están siendo muy fieles".

En este sentido, adelantó que tras haber mantenido reuniones en Estocolmo (Suecia) y Riga (Letonia) con turoperadores y líneas aéreas, el Patronato de Turismo ha decidido invertir "150.000 euros" en promocionar el destino Gran Canaria de cara a la temporada de invierno en el norte de Europa.

Estas iniciativas se llevarán a cabo "en la última semana de agosto que es cuando vuelven los ciudadanos de la europa del norte a su trabajo", señaló el presidente del Patronato.

"Sabiendo que los turoperadores suelen aportar una cantidad equivalente, vamos a hacer campañas especificas de Gran Canaria para fortalecer el mercado y la venida de turistas en la temporada de invierno por valor de 300.000 euros. Son una apuesta muy fuerte", sentenció.

CAMPAÑA DESTINADA AL TURISMA "DE ÚLTIMA HORA"

Según Moreno, los turoperadores y las líneas aéreas continúan asegurando que existe un aumento en el número de reservas de última hora "por tanto las campañas van a ir muy dirigidas a captar a ese turista indeciso".

Además, anunció que "Norwegian Air Shuttle va a aumentar en diez vuelos semanales sus conexiones con Gran Canaria para este invierno, por tanto, es una muy seria candidata a obtener los beneficios de esas ayudas a las tasas aéreas que ha anunciado el Gobierno de España y posiblemente contemos con un vuelo directo desde Riga".

Para Moreno, "eso permite abrir una cuña en los mercados turísticos de las repúblicas bálticas que a Gran Canaria le interesa mucho en estos momentos, también como forma de captar a medio plazo mas turismo ruso".

El consejero adelantó que a finales de este mes, la isla recibirá la visita de agencias de viaje de las repúblicas bálticas y que el Patronato participará en septiembre en la Feria de Turismo de Vasovia (Polonia) "porque habrá una presencia importante de agentes de viaje y turoperadores del este de Europa".

Finalmente, recordó que la presentación del calendario del turoperador polaco Ítaca tendrá lugar en Gran Canaria, en el mes de noviembre. "Hay un aumento de la apuesta por esos mercados que tan buen resultado están dando en un momento de crisis como son los meses que llevamos", concluyó.