Pedro Felipe Acosta estrena hoy un documental en el que muestra aspectos inéditos de la fauna y la flora de Canarias

Actualizado 26/05/2010 11:40:51 CET

La proyección tendrá lugar a las 20.30 horas en Multicines Price-Renoir

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Pedro Felipe Acosta, considerado uno de los directores de documentales de naturaleza con más prestigio de Canarias, estrena esta semana en Tenerife y Gran Canaria su nuevo trabajo documental, denominado 'Canarias, reductos de la biodiversidad', en el que se muestran aspectos poco conocidos, e incluso inéditos, en las estrategias entre animales y plantas únicos en el mundo.

El estreno ha sido organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y tendrá lugar hoy en Multicines Price-Renoir, en Santa Cruz de Tenerife, y mañana en Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.30 horas. Se trata del primero de los ocho capítulos de una serie documental que estará finalizada en su integridad a finales del presente año.

Este trabajo, que ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de sus viceconsejerías de Cultura y Medio Ambiente, los siete cabildos, CajaCanarias y la Televisión Canaria, podrá verse también en este canal público el próximo 30 de mayo, a las 19.00 horas, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad.

El documental ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y por el director del mismo, Pedro Felipe Acosta. En este acto, el viceconsejero destacó que se trata del documental de naturaleza "más ambicioso" que se ha llevado a cabo en Canarias hasta el momento. El director y su equipo han recorrido durante más de tres años todo el archipiélago buscando el momento más adecuado para filmar, siguiendo el ritmo de la naturaleza y cambiando los planes de producción en virtud de los caprichos de la misma. Como recompensa a su dedicación, han podido filmar a especies que nunca antes habían sido grabadas, lo que constituye un valioso material de estudio para los científicos, para investigar el comportamiento de diversas especies autóctonas de Canarias.

El resultado es, en opinión de Alberto Delgado, "un documento único que pone en valor la riqueza natural y medioambiental de Canarias, con una factura técnica que le permitirá su comercialización nacional e internacional".

Pedro Felipe Acosta, por su parte, destacó que ha sido una experiencia muy dura, que se ha prolongado durante más de tres años y medio, y que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un amplio equipo, en el que han participado técnicos, naturalistas y científicos canarios, entre los que destacó el asesoramiento de Felipe Siverio y también al personal del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El director señaló que este trabajo puede constituir una herramienta a la hora de concienciar y educar en el respeto a la naturaleza, al tiempo que puede aportar conocimientos a los científicos para utilizarlos en proyectos de conservación. En este sentido, contó como anécdota que durante la filmación se observó que los lagartos de Salmor, en El Hierro, consiguen una de sus principales fuentes proteínicas a través de los saltamontes que traen las gaviotas hasta el roque, cuando en el pasado se llegó a barajar la posibilidad de eliminar a las gaviotas porque podrían ser un peligro para las crías de los lagartos. "Y por lo observado, me atrevería a decir, que las gaviotas contribuyen en buena medida a la supervivencia de estos lagartos", resaltó.