Pérez advierte de que se puede mantener entendimiento con el Gobierno canario si "hay voluntad de no machacar a nadie"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:45

El presidente del Cabildo de Gran Canaria espera que el acuerdo sobre planes sectoriales con Gobierno regional sea "firme"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, advirtió hoy de que "hay una línea de entendimiento" con el Gobierno de Canarias "que se puede mantener si hay voluntad por ambas partes de no machacar a nadie".

"Si hay voluntad de machacar, como en alguna ocasión hemos visto, nos van a tener en frente, si la voluntad es colaborar nos entenderemos siempre en el bien de todos", advirtió el también secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, antes de mantener un 'Punto de Encuentro' --debate abierto-- con los sindicatos en la capital grancanaria.

Pérez espera, así, que el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno canario y las corporaciones insulares por el que se desbloquea la financiación de los planes sectoriales para el acondicionamiento de carreteras "sea firme" en el próximo Consejo de Gobierno regional.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) y el Gobierno de Canarias llegaron hoy en Santa Cruz de Tenerife a un principio de acuerdo con el Ejecutivo canario para que éste pague los 9,4 millones de euros que le debe del vigente plan sectorial de carreteras (2000-2008).

Según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, dicho acuerdo pone de manifiesto que esta institución insular "tenía razón cuando demostró que había cumplido con el anterior plan y que había certificado la totalidad de las actuaciones además en tiempo récord".

Pérez resaltó que, en virtud de lo acordado, el Ejecutivo canario acepta pagar la cantidad que le adeuda en dos plazos, de manera que el primer ingreso en las arcas grancanarias, que supondrá un 40 por ciento de la cantidad que se debe, se producirá antes del fin del verano. Mientras que en enero de 2010 el Gobierno de Canarias pagará el 60 por ciento restante.

A cambio de este pago aplazado de la deuda, los cabildos insulares se han garantizado el mantenimiento de los planes para este año 2009, que no estaba contemplado en los presupuestos actuales de la comunidad, correspondiendo a Gran Canaria 4,5 millones de euros.

"QUE NADIE SE INTERPONGA"

El dirigente socialista manifestó que el Cabildo que preside ha sido "flexible en sus posiciones en aras de llegar a un acuerdo que afecte y beneficie a toda Canarias". "Nadie pierde con esta fórmula y espero que nadie se interponga en su remate final", apostilló.

Igualmente, reconoció la labor del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que "se ha puesto al frente de resolver el problema y ha actuado como se tiene que actuar en estos casos, y no con otras actuaciones que en algún caso hemos visto que no se corresponden con lo que debe ser un responsable público y menos en estos tiempos".

UN MILLAR DE TRABAJADORES A RAÍZ DEL PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, en su reunión con los sindicatos acompañado por la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, se abordó el Plan Estratégico de Empleo suscrito hace más de un año y del que se han beneficiado "un millar de personas", señaló el presidente.

Pérez recordó que el objetivo de este plan era establecer "un marco amplio y muy consensuado entre las organizaciones sociales y económicas con la finalidad de que las políticas de empleo en la isla tuviesen un gran grado de acuerdo" y este miércoles toca hacer balance de lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria y "escuchar la posición de los sindicatos".

"Llegamos a un gobierno que busca la participación y que sus grandes líneas de gobierno sean aceptadas y decididas entre todos y buscamos un gobierno que dé cuenta en los momentos en que podamos hacerlo", añadió.