LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Manuel Pizarro aseguró hoy que si el Banco de España no actúa "con prontitud" con las entidades financieras que están mal, se pospondrá la crisis e incidió en la necesidad de sanear el sistema financiero "cuanto antes".
"Todos los españoles pagamos a un organismo, que es muy caro, que es el Banco de España, que tiene que inspeccionar el sistema financiero, tan pronto como el Banco de España, que es el supervisor, que tiene inspecciones en todos los bancos y cajas de ahorro españolas diga que alguien no va bien, lo que tiene que hacer es actuar en sus funciones y sus funciones son primero preverlo, segundo intervenir al banco o caja que tenga que intervenir, sanearlo y exigir las responsabilidades que proceda e inmediatamente sacarlo al mercado una vez limpio", apuntilló.
Agregó que "todo" lo que no se realice en este sentido "con prontitud y con decisión, será posponer una crisis financiera" e incluso, dijo, se podría entrar en una "crisis a la japonesa" donde se arrojará "dinero público sobre actividades privadas". De esta forma, se mostró Pizarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Internacional Business School (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, indicó que a partir de ahora cuando se ponga "dinero público en una actividad privada, hay que poner la lupa muy bien para ver a quién se lo da, por qué se lo da y qué ha hecho, y eso lo que hay que hacer, sin más". Pizarro incidió en que "cuanto antes" se tomen estas decisiones, "antes darán dinero a las Pymes, a las empresas y a todas las demás" porque se está pagando al Banco de España "para que haga esa labor".
En este sentido, ironizó que "accidentes hay todos los días y no se le puede acusar a la Guardia Civil de que haya delincuentes pero hay que pedirle que prevenga el delito y que controle al delincuente y lo lleve a los tribunales".
LA SALIDA DE LA CRISIS
Por otro lado, en relación a cuándo se podría salir de la crisis, apuntó que "si se actúa con rapidez, muy rápido, y si no se actúa con rapidez, pues muy lenta". Añadió que hoy los datos que han aparecido sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) en España son "muy preocupantes".
Al respecto, apuntó que cuando en países europeos como Francia "son positivos, algo se haciendo mal --en España--".
"Cuando los demás empiezan a salir con un índice de actividad positivo y nosotros negativos, algo no va bien aquí, algo hay que diferencia que no va bien. Y cuando en España se crea mucho más desempleo que en Francia e Italia juntos, algo estaremos haciendo mal. Si a la gente le gusta que siga habiendo desempleados, pues que siga apoyando lo que están apoyando", apostilló.
En relación a si es partidario de una reforma del mercado laboral, aseguró que es "partidario de flexibilizar la economía española, toda" porque la "peor reforma del mercado laboral son las quiebras".
En este sentido, puso a modo de ejemplo la situación de General Motors, sobre la que dijo que ha estado en un proceso concursal de cinco semanas, periodo en el que ha "resuelto el problema de una de las primeras entidades industriales" de Estados Unidos.
Agregó que por su modelo, esta empresa "va a dar muchísimos más empleos, que aquellos donde lo que se hace es discutir y dilatar cómo se reconvierte la compañía". Por ello, insistió en que mientras en España no se tenga un sistema "flexible", en relación a que si se vende menos, los costes también sean menos, con el fin de que "salvas el bache hasta volver a funcionar".
Sin embargo, indicó que "si lo que hace es entorpecer esa flexibilidad, el ajuste que viene por vía mercado, es un ajuste en el que se va el 100 por 100 de la plantilla a la calle".
Respecto a quién es el culpable de esta situación, señaló que "el problema es que el que no se adecue a lo que viene, al final desaparece".
Por otro lado, el también ex presidente de Endesa ofrecerá hoy una ponencia en la que hablará de la crisis económica y financiera, así como de cuestiones relacionados con la energía y la importancia de invertir en educación.