Actualizado 11/03/2009 16:51 CET

La Plataforma Oceánica de Canarias costará 22 millones que financiarán al 50% Gobierno central y regional

El proyecto de la Plataforma se elegirá por el novedoso procedimiento 'diálogo competitivo'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) costará 22 millones de euros que financiarán al 50 por ciento el Estado y el Gobierno autonómico, así lo manifestó hoy el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo autonómico, Juan Ruiz Alzola, tras el quinto consejo rector de la Plocan celebrado en la capital grancanaria.

Alzola señaló, en rueda de prensa, que esto se debe a que ambas administraciones tienen "una visión compartida" en cuanto a la necesidad de "desarrollar en España una economía basada en el conocimiento" con el fin de "cambiar el modelo de desarrollo".

Asimismo, destacó que Canarias "tiene prácticamente el 20 por ciento de la costa española" y el sector marítimo "supone más del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario, significa aproximadamente el 6 por ciento del empleo" en las islas. Por ello, subrayó que dicho sector está "llamado a jugar un papel preponderante".

"Canarias tiene la posibilidad de convertirse en esa gran plataforma de la investigación y del apoyo a la innovación empresarial en todo en lo que al mar se refiere en el Atlántico medio. Eso es una apuesta que tenemos que compartir el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España", afirmó Alzola.

Además, incidió en que la Plataforma "está llamada a ser un elemento totalmente singular" en el ámbito nacional e internacional, de ahí que sea "una apuesta firme" de ambas administraciones. Añadió que aunque apuestan por este tipo de iniciativa en un momento complicado, de crisis internacional, señaló que los ejecutivos nacional y regional lo tienen que "hacer para ser capaces de salir de esta situación de crisis económica de una forma mucho más sólida".

Por su parte, el director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan José Moreno, aseguró que desde el Estado existe una "clara apuesta por esta infraestructura", que se enmarca dentro del programa general del citado Ministerio que apuesta por las "grandes infraestructuras" para conseguir "hacer la ciencia especial" y conseguir que estas instalaciones sean "un referente europeo internacional".

Moreno destacó el "ejercicio de generosidad" de Canarias con la comunidad científica al poner los medios para la construcción de dicha Plataforma, al igual que el Periscopio de Canarias "que se inaugurará próximamente" y que ya está funcionando "al 100 por 100".

Para el director general de Planificación, la Plocan será la "gran plataforma de las ciencias marinas", ya que la definió como una instalación "singular en el mundo". Añadió que se pretende hacer "algo que es novedoso" porque se quiere que sea el "referente de todo la investigación oceánica en el Atlántico".

EL PROYECTO POR 'DIÁLOGO COMPETITIVO'

En cuanto a la forma en la que se ha optado para la elección del proyecto, ya que aún se desconoce cómo será la Plataforma, Moreno explicó que se ha decidido el proceso "novedoso" de 'diálogo competitivo' consistente en que cuando se hace una adjudicación no se hace con un pliego cerrado de condiciones, sino que este "puede modificarse durante el diálogo con las empresas".

Agregó que las empresas que acudan al procedimiento deberán tener la "misma información entre ellas" aunque sobre la marcha se podrán "hacer diferentes modalidades, diferentes opciones de lo que se quiere conseguir al final", lo que incluso podría implicar, entre otras cosas, "diferentes precios en un momento dado con el que se licita" pero también permite que las empresas "dialoguen entre sí" para ser licitadores de lo que se pretende impulsar.

De este modo, se prevé que a primeros de abril comience dicho procedimiento, 'diálogo competitivo', para formalizar el contrato "a finales de año" y en 2011 esté operativa la Plataforma.

El procedimiento de 'diálogo competitivo', hasta el momento, sólo se ha utilizado, también en el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la nueva Red de Fibra Óptica de Comunicación Académica.

CREACIÓN DE RECURSOS

Por su parte, el director de la Plocan, Octavio Llinás, destacó que la Plataforma, que se prevé que comience a funcionar en 2011, permitirá crear recursos, ya que se trata de una "iniciativa movilizadora de ciencia y tecnología marinas de excelencia dirigidas a la búsqueda de la competitividad socioeconómica empresarial internacional".

Añadió que se pretende que la Unión Europea se incorpore como un "agente importante" una vez se ponga en marcha en la promoción de la Plataforma donde se pretende que converja la I+D+i pública de la ciencia y la tecnología con la I+D+i privada, de empresas, para generar ciencia, desarrollo tecnológico de "gran nivel", entre otras cuestiones.

Llinás explicó que las líneas de actuación de dicha instalación estarán enfocadas a la creación de una plataforma tecnológica de innovación donde existe una "gran esperanza en que esto se convierta en un gran referente" en su campo de acción; un banco de ensayos donde se podrá hacer "cualquier tipo de experimentación"; base nacional de vehículos de instrumentos; observatorio multidisciplinar de aguas profundas para estudiar, entre otras cosas, el cambio climático; y un centro de alta especialización profesional.

En cuanto al lugar de ubicación de la Plataforma, explicó que se ha estudiado la franja Este de la isla de Gran Canaria, desde el Sur del Puerto de La Luz y de Las Palmas hasta Arinaga, ya que esto dependerá de cómo se prevea construir. Añadió que las instalaciones, según un análisis elaborado, deberían tener unas dimensiones mínimas de profundidad de 50 metros, así como una superficie en planta entre 800 y 900 metro.

Asimismo, en lo que respecta al personal que se contratará se prevé que esté alrededor de 50 personas, aunque se estima que el primer año de funcionamiento de la Plataforma se movilice entre "300 y 400 investigadores" nacionales e internacionales.

También insistió en que Estado y Ejecutivo canario continúa manteniendo el compromiso de que la Plataforma esté en funcionamiento en 2011, para que la infraestructura "empiece a generar los beneficios".