Las playas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) proyectan desde este viernes consejos para prevenir ahogamientos

Publicado 05/07/2019 15:32:41CET
Presentación de la emisión de la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa' en pantallas en las playas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)
Presentación de la emisión de la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa' en pantallas en las playas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis pantallas LED se han instalado en los accesos a las playas de Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Las Burras y El Águila, todas ubicadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), para proyectar desde este viernes seis micro espacios con consejos, en diferentes idiomas, para prevenir ahogamientos.

Así se ha expuesto este viernes durante el acto de presentación que se ha desarrollado en el acceso principal a Playa del Inglés, donde se dieron cita la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, junto al autor de la campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, así como el presidente y vicepresidente de la FEHT, José María Mañaricúa y Tom Smulders, respectivamente, entre otros.

En cuanto a los spots que se visionarán llevan por título 'Stop red', dedicado a no bañarse cuando ondea la bandera roja y que "provoca el 80 por ciento de las muertes" en el medio acuático; 'Vaya Rescaca', spot que describe cómo detectar o actuar ante una corriente de retorno y que es una de las causas "más frecuentes" de accidente en el mar; 'No piques tú', en el que se ofrecen consejos básicos a pescadores que acuden a zonas rocosas o acantilados; o 'Flotando', que describe las pautas en el uso de flotadores en menores de edad.

Asimismo, se proyectará 'Mejor vigilada', que indica los peligros de las playas donde no hay servicio de socorristas; y 'La voz de la Experiencia' dedicado a las medidas preventivas que han de adoptar los bañistas mayores de 60 años, según informó la plataforma en nota de prensa.

Estos seis spots hace que aumente a 15 el total de vídeos de la campaña de prevención con los que se recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Los que se vienen emitiendo desde el año 2016 son 'El héroe equivocado', 'Entre dos aguas', 'No te tires sin conocer', 'Mar sin barreras', 'Relajados sí, despistados no', 'Mensaje en una botella', 'Hola papá, estoy aquí', 'La Roca' y 'Mejor, siempre con moderación'.

Esta acción se realiza cuando se cumplen cuatro años de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa de servicio público, tras un acuerdo de colaboración alcanzado entre la plataforma y el consistorio sureño, dirigida a "garantizar la integridad de los millones de bañistas que hacen uso de las instalaciones acuáticas del municipio".

TURISTAS POTENCIALES

En cuanto a los potenciales receptores de estos spots se prevé que son más de 124 millones de turistas, según los datos estimativos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cifra en una media diaria de 100.000 turistas los que acuden a los distintos puntos de costa del municipio y que, por tanto, acceden a conocer los consejos que en esas pantallas se exponen.

Los micro-espacios, grabados en seis idiomas, se exhiben al aire libre durante todo el año, desde las 08.00 hasta las 21.00 horas, a través de las pantallas ubicadas a pie de playa que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede exponer un bañista.

Esta iniciativa, pionera en España y Europa, se enmarca dentro de las acciones de promoción y concienciación pública que la plataforma 'Canarias, 1.500 Km de Costa' impulsa con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, todo ello con el fin de reducir al máximo las incidencias que sufren los turistas en playas, piscinas y embalses.

La campaña, de carácter "positivo", y está grabada en español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco, y la misma invita al turista y al residente a hacer uso de playas, piscinas y embalses con moderación y sentido común, siendo el objetivo primordial "reafirmar que Gran Canaria y Canarias en general, sea un destino seguro", ya que la acción consiste en un "salto cualitativo más para alcanzar la excelencia turística".

Para esta campaña han participado hasta 15 instituciones estatales, autonómicas y locales (112 Canarias, GES, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales, Salvamento Marítimo, etc.), "conscientes de la importancia" de que la prevención y la concienciación se consigue con la información.

Todo ello cuando, indican, la "desinformación y las imprudencias generan el 80 por ciento" de los casos de accidentes, siendo los afectados en un 80 por ciento de estos casos turistas de hasta 35 nacionalidades diferentes que pasaban sus vacaciones en las islas, según los estudios estadísticos elaborados desde el año 2015.

En este año 2019 Canarias ha registrado entre enero y junio un total de 24 fallecidos, 23 ahogamientos no mortales, desde leves a críticos y 9 rescates.

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