Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que su conclusión tras la reunión sobre financiación autonómica mantenida con el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, "es prudente, pero positiva" al tiempo que deseó que se atiendan sus propuestas que se perfilarán en "próximas reuniones bilaterales".

"Estamos en una negociación donde hay elementos estratégicos importantes para Canarias", explicó Rivero en su intervención en el pleno del Parlamento regional para puntualizar que estos son el fondo de garantía para los servicios esenciales, "donde debe contemplarse la variable de la población". "Es fundamental que el criterio principal a utilizar sea la población actualizada y corregida año a año", planteó Rivero.

En esta línea indicó que además hay que tener en cuenta "las condiciones excepcionales de Canarias como son el sobrecoste por lejanía y fragmentación del territorio". "Esperemos que se concrete en las nuevas reuniones de los próximos días", deseó.

Sobre el fondo de suficiencia planteó que también aquí debe contemplarse "el factor población que debería actualizarse año a año". Por último detalló que también no se debe olvidar las partidas del ITE, que suponen 375 millones de euros.

De este modo el presidente respondía a la portavoz del grupo popular en la Cámara, María Australia Navarro de Paz, que expuso que "la financiación es la garantía de que todos los territorios de España tengan las mismas oportunidades con independencia del lugar donde residan". "Parece que el Gobierno de la nación presenta un nuevo modelo, pero desde el PP nos preguntamos si sabemos cuál va a ser el coste y cómo se va a repartir entre las autonomías", dejó en el aire.

En este punto, Navarro subrayó que "es imprescindible que se atiendan las necesidades canarias y se actualice el criterio poblacional". "Que se incorpore la ultraperificidad y el hecho diferencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, al tiempo que se "mantenga el fondo de suficiencia que garantiza la solidaridad interterritorial". Por último, Navarro subrayó que "sabemos que la negociación es compleja y nos jugamos mucho: poder hacer frente a las competencias transferidas.