Podemos registrará en el Parlamento de Canarias una propuesta de ley pionera sobre menores robados en el franquismo

Jornadas sobre el robo de menores en Canarias
CEDIDO POR PODEMOS CANARIAS
Publicado 11/11/2018 13:53:48CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Canarias registrará este lunes en el Parlamento regional una propuesta de ley pionera en España sobre los menores robados durante el franquismo, según ha informado la formación morada.

En este sentido, el diputado, Manolo Marrero, ha elaborado junto a su grupo una ley específica que recoge las características y necesidades concretas de los menores robados en el período franquista y que, en el caso de Canarias, llegan hasta el año 2001.

"Pretendemos dar solución, en la medida que se pueda, a los problemas que se sucedieron desde el golpe de Estado en adelante, y durante el periodo democrático también. Al parecer, hay menores robados incluso hasta el año 2000", dijo.

Así, la intención de Podemos es debatir la Ley a lo largo de la legislatura para aprobarla antes de que termine y dar solución a un problema "sangrante" con el objetivo de que la sociedad canaria "conozca la verdad, se haga justicia y se repare la situación de menores que fueron entregados a casas cuna y otras instituciones, adoptados o robados directamente para su venta".

Por su parte, comentó que el Gobierno de Canarias y las diversas instituciones tienen el deber de poner los archivos a disposición de las víctimas, de implicarse, de crear un banco de ADN y un registro con las personas que buscan a su familia.

Además, la ley también apuesta por el acceso a los archivos eclesiásticos, documentos que Marrero considera "clave para la resolución de los casos", mientras que insistió en que el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil deberá ser "fundamental" para el esclarecimiento de los casos.

"Nosotros creemos que hay que buscar un mecanismo legal que ampare todas esas situaciones y pueda resolverse, en la medida de lo posible, el reencuentro de gente que se está buscando y que lleva buscándose tantos años", concluyó Marrero.

Contador