SANTA CRUZ DE LA PALMA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Medios Aéreos, han detectado la presencia de una aeronave no tripulada (dron), que operaba sin autorización dentro del espacio aéreo temporalmente restringido (TRA), durante la celebración de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.
El cuerpo de seguridad desplegó un dispositivo de vigilancia en colaboración con la Policía Local de Santa Cruz de la Palma dentro del programa oficial de las Fiestas. Así, durante el acto de la Bajada del Trono, se detectó la presencia de este dron, según ha precisado en una nota de prensa.
Así, los agentes, gracias a los avanzados sistemas y medios técnicos con los que cuentan, lograron localizar el dron el cual tras activar de inmediato el protocolo de seguridad. De este modo, fue neutralizado mediante inhibición de señal, evitando así posibles riesgos para la seguridad del evento y de los miles de asistentes que se congregaban en la capital palmera.
Con la colaboración de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, que participó en las labores de vigilancia aérea durante estas fiestas, se logró con rapidez localizar al piloto del dron, que se encontraba en las inmediaciones del lugar de los hechos.
El operador del dron será propuesto para sanción por infringir la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana, así como la normativa vigente en materia de navegación aérea, al haber accedido a una zona (TRA) sin la debida autorización.
Durante toda la festividad de la Bajada de la Virgen de las Nieves, la Policía Nacional, en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de la Palma, mantendrá activo el dispositivo especial de control del espacio aéreo, con especial atención a las operaciones con drones.