La Ponencia del Delta consigue un "alto" consenso en la negociación de sus primeras conclusiones

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión que investiga las actuaciones del Gobierno y de la empresa Unelco-Endesa tras el paso de la tormenta Delta por Canarias, Blas Trujillo, anunció ayer al término de la primera reunión de su Ponencia que "hasta ahora, los grupos han mostrado un alto consenso en la negociación de las conclusiones".

La reunión de ayer sirvió para establecer la metodología de trabajo para lo que dividió su dictamen en tres partes. Tratará de forma diferenciada el fenómeno meteorológico y sus consecuencias, el funcionamiento de los planes emergencia en cuanto a la necesidad de proveerlos con más recursos, la adecuación de sus procedimientos y otros aspectos relacionados y, finalmente, el corte del suministro eléctrico que causó la tormenta "como su efecto más importante".

Trujillo apuntó que cada grupo presentó una batería de propuestas "para su redacción en conjunto". El diputado reveló que la Ponencia se volverá a reunir el próximo lunes y espera completar su trabajo la semana entrante "de manera que la comisión pueda llevar las conclusiones a un Pleno extraordinario a celebrarse en la primera quincena de julio para su aprobación por parte del Parlamento".

Entre las primeras conclusiones que pudieron cerrar ayer, Trujillo destacó "las relacionadas con la primera parte del dictamen, relativas a la parte energética. Es evidente que hay que dotar con más recursos a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnología para que ejerza sus competencias en materia energética".

Trujillo también destacó que los miembros de la Ponencia también acordaron la necesidad de efectuar una planificación energética regional y confían en que las observaciones de la comisión "puedan integrarse en las discusiones del Plan Energético de Canarias 2006 (Pecan), que acaba de llegar al Parlamento y debe debatir la Cámara".

De igual manera, imperó la unanimidad de criterios en lo relacionado con lo "inadecuado" de la información proporcionada por Unelco-Endesa tras la tormenta. "Nadie critica el tiempo en que repusieron el servicio, sino que mantuvieron a la población con la expectativa constante del reinicio del suministro durante cinco días seguidos. Eso generó indignación y frustración", puntualizó Trujillo.

"También hemos acordado la necesidad de revisar los planes de emergencia porque, entre otras cosas, establecen que ante emergencias de tipo regional, deben reunirse todos los presidentes de los cabildos en un solo sitio. Ello es contradictorio porque lo primero que falla es la movilidad".

La comisión también propondrá que la consejería de Industria realice inspecciones periódicas al sistema eléctrico "más allá de las que está obligada por ley y aparte de las que debe efectuar el propio operador del sistema".

Trujillo aclaró que la comisión "no tiene por objetivo establecer si la tormenta constituyó un elemento de fuerza mayor que justifique los apagones producidos". El tema es importante porque si se determina que así fue, los perjudicados podrían quedar excluidos de compensaciones a sus daños. Si se determina que los apagones no se debieron a una causa de fuerza mayor, los afectados podrán acudir a los tribunales y reclamar compensaciones por sus daños. "Corresponderá al Gobierno establecer ese asunto, que está fuera del alcance de esta comisión", concluyó. .