Foto cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de G
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, aseguró hoy que si el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) hubiera estado al frente de la ciudad hace cuatro años "nunca se hubiera iniciado lo que se inició en el Canódromo".
En rueda de prensa en la capital grancanaria, Franquis se refirió así al auto judicial que ordena la suspensión cautelar de la licencia a la que se acogía la empresa constructora de las obras de las Torres del Mar, junto al parque del Canódromo, en el barrio capitalino de Schaman, trabajos que Franquis reiteró que "tienen nombres y apellidos".
No obstante, cuestionado acerca de porqué se prorrogó la construcción una vez el PSC-PSOE llegó al gobierno local, Franquis manifestó que "en aquel entonces se valoró dicha decisión política anterior ya que significaba un coste considerable para Las Palmas de Gran Canaria" y el Ayuntamiento "optó por defender el interés general".
GASTO EN TELEFONÍA
Por otro lado, indicó que la junta de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha sido informada del pliego de condiciones del concurso para el suministro del servicio de telecomunicaciones al Ayuntamiento. "El actual sistema es arcaico y, en muchas ocasiones, los servicios contratados no coinciden con la oferta real del mercado", afirmó.
Este concurso tendrá un precio de licitación de 1,1 millones de euros, de los que 825.000 euros corresponden a dotaciones para la telefonía fija. Este concurso y la modernización que conlleva es un paso crucial para desarrollar con plenitud las aplicaciones de las nuevas tecnologías tanto para la gestión interna de los servicios municipales como para la interacción eficaz y segura entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.
Cabe reseñar que la operadora de telefonía móvil que actualmente presta servicio al Ayuntamiento ha enviado una carta "aclarando" los datos difundidos sobre el consumo de este servicio. Los citados datos fueron entregados al grupo municipal Popular en cumplimiento a una solicitud, pero Franquis afirmó que "la interpretación de los mismos es errónea". Las cifras ofrecidas son del "consumo bruto" y no de la "facturación final", a la que se le resta un 40 por ciento de media en virtud de las distintas promociones.
PLAN DE SANEAMIENTO
Finalmente, la Junta de Gobierno tomó razón de la presentación la próxima semana del Plan de Saneamiento municipal. Este documento podría suponer "un crédito de unos 30 millones de euros", apuntilló el portavoz de la Junta.
Franquis informó de que "el objetivo es acogerse a la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), potenciada por el Gobierno de España, para abonar todas las facturas de bienes y servicios consumidos por el Ayuntamiento que por algún motivo no fueron contabilizadas en su día por la administración".
Esta iniciativa permitirá ingresar una importante cantidad de dinero a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que han prestado sus servicios al Ayuntamiento. La medida pretende mejorar su situación económica en estos momentos de crisis.