LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de Canarias cree que el "nerviosismo" de Adán Martín ante la oportunidad de un cambio de ciclo en Canarias obedece a que "no quiere pasar a la historia por ser quien apagó la luz y echó el fechillo de Coalición Canaria", comentó este domingo Larry Álvarez, Secretario de Organización y Comunicación de los populares canarios.
Los populares recomiendan a Martín que "se centre en evitar que el espectáculo de desgobierno vaya a más. Sin la opción de convocar elecciones anticipadas, que es lo que merece la crisis provocada por un presidente débil, un Gobierno roto y un partido derrumbándose, es lo único quelos canarios podemos esperar, de aquí a las Elecciones autonómicas de 2007".
Larry Álvarez recordó que Adán Martín "ya es otro presidente quemado" por CC, "con la diferencia", anotó el portavoz popular, "de que es al mismo tiempo el presidente que quemará a CC. Una especie de pira para el sacrificio ritual, con Adán Martín como sumo sacerdote de la inmolación colectiva.
Durante quince años, CC ha actuado como el PRI en Méjico, lanzando presidentes que luego quemaba, un simulacro de renovación para preservar lo único que les interesa y les une, el negocio del poder. Con Adán Martín, el ritual incluirá también a la coalición.
Sabe que le va a tocar apagar la luz y encender la hoguera, y eso le tiene últimamente descentrado. Hay que sugerirle serenidad ante el papel histórico que le ha tocado desempeñar como liquidador de CC. Con el paso del tiempo, los canarios le agradecerán que haya creado, como ninguno de sus antecesores, la necesidad de la alternancia y el pluralismo en la Comunidad Autónoma".
El PP se compromete a llegar al Gobierno y estudiar los "planes de infraestructuras virtuales que Adán Martín se ha dedicado a componer en sus ratos libres como presidente desautorizado por sus consejeros y sin autoridad en su partido.
Adán Martín ha fracasado con su proyecto de reforma del Estatuto, ha sido incapaz de hacer que Zapatero deje de discriminar a Canarias y cumpla alguna de sus promesas, ha dejado que el Gobierno del PSOE descuide la seguridad de Canarias y se convierta en un coladero para las mafias de la inmigración, ha precipitado la desintegración de CC y ha batido la marca de su antecesor en tirar por la borda la Legislatura", anunció el Secretario de Organización y Comunicación de los populares.
Larry Álvarez ironizó sobre la sintonía de los populares con la opinión de Paulino Rivero, presidente de CC, sobre la crisis de Gobierno: "Paulino Rivero tiene razón", señaló Larry Álvarez: "no hay 'caso Mauricio', sino 'caso Adán Martín'", ya que, según sostiene el PP, "el problema es el desgobierno y la inseguridad jurídica por la falta de autoridad del presidente del Gobierno. El problema es que Canarias ha perdido otra Legislatura por un Gobierno roto y un presidente escondido".
El Secretario de Organización del PP observó que, "tras ser desafiado por su consejero de Economía y Hacienda", Adán Martín tenía un sencillo dilema que resolver, destituir al consejero y simular algo de autoridad, o acatar las críticas y confirmar que es un presidente que ya no gobierna. Adán Martín ha optado por esconderse y pasar el 'marrón' a CC. Mauricio sigue y Martín arruina definitivamente su autoridad".
El Partido Popular de Canarias afirma que "la crisis abierta entre Adán Martín y José Carlos Mauricio no es un problema de Coalición Canaria, sino del Gobierno de Canarias", por lo que "el debate abierto en el seno de la organización nacionalista puede responder a un ajuste de cuentas interno pero no resuelve nada a ojos de los canarios, a los que se debe el Ejecutivo regional".
A juicio de los populares, "la crisis de CC se ha instalado de lleno en el Gobierno. Para Canarias, la ruptura de CC no es un problema, en sí mismo. El problema es que se ha transformado en la ruptura de un Gobierno que tiene una agenda de intereses regionales que defender y carece de la autoridad y la coherencia necesarias para hacerlo con éxito".
"Un presidente debe asumir su responsabilidad con valentía, con coraje. Si es incapaz de hacerlo, es mejor abandonar por el bien común. Lamentablemente, Adán Martín es cada día un presidente más débil, está cansado y ni siquiera le respaldan sus compañeros de coalición", manifestó el Secretario de Organización y Comunicación del PP.
"Y nosotros nos preguntamos por qué los canarios tenemos que padecer un Gobierno y un presidente más preocupados por su supervivencia política en el poder, y no podemos tener un Ejecutivo que nos represente con orgullo y determinación. Canarias se merece un Gobierno de verdad, con un presidente de verdad, que no esté permanentemente acorralado y acobardado. No nos lo merecemos", concluyó Álvarez.