SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP, María del Mar Arévalo, calificó este miércoles durante la sesión matinal del pleno del Parlamento de Canarias "ignorante legal" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a haber prometido ayudas económicas a los damnificados por los incendios producidos en el archipiélago en el verano de 2007 y que aprobar "una cosa distinta".
Arévalo se refirió así durante el debate de una Proposición No de Ley en la Cámara autonómica y que finalmente fue aprobada con los votos de los populares y de CC y la oposición del PSOE. El acuerdo promueve que "el Gobierno de Canarias exija al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente con todos los afectados por el incendio en Gran Canaria".
La diputada del PSOE, Guacimara Medina, aseguró que Zapatero sí había cumplido al tiempo que instó a la popular a que presente en la Cámara iniciativas que busquen el consenso y que promuevan la "coordinación" de las distintas administraciones en sucesos similares al tiempo que criticó la ausencia durante los hechos del actual vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria.
La socialista y alcaldesa de Artenara (Gran Canaria) recordó que aquel fue un "mal año" e insistió en que como reza el dicho popular "los incendios se apagan en invierno". Dijo que no quería buscar culpables y planteó que la PNL buscaba "hacer leña del árbol caído". Además expuso que las ayudas concedidas alcanzaban el 50 por ciento del valor afectado. Medina también recalcó que Zapatero había visitado la zona y rechazó que se quiera "culpar a la oposición" por este hecho.
Arévalo dijo que lo sucedido se parecía a un cuento. "Como en todos los cuentos, uno sabe como comienzan. Zapatero dice que sí a todos. Nos lo vende todo muy bien, pero al contrario que en las historias infantiles que tienen final feliz, con el Gobierno siempre pasa lo mismo que es el "incumplimiento sistemático de las las promesas"
La diputada del PP aseguró que Zapatero había dicho que "iba a ayudar para que se recuperara todo lo perdido y la realidad que se impone que es bien distinta". Aquí criticó que sólo se concedieran unas 60 solicitudes de las más de 200 presentadas. "Falsea y miente más que habla", zanjó.
EL PEOR PRESIDENTE
"Zapatero es el peor presidente que ha tenido España jamás", dijo la diputada del PP que planteó que "lo que ocurrió en aquel verano se puede volver a producir por la desidia del Cabildo de Gran Canaria, que también se sacó la foto diciendo que se iban a poner más medios". "La realidad vuelve a ser la misma, Zapatero vive en el país de las maravillas y un año y medio después todo sigue igual".
Arévalo además se felicitó porque durante su intervención ya hubiesen abandonado la Cámara unos escolares que visitaban la sede del Parlamento. "No quisiera pensar que los jóvenes puedan creer que las mentiras es un camino que produce réditos para convertirse en presidente del Gobierno", sentenció.
Por último, la parlamentaria popular también criticó que el monto total de ayudas sea de 66.000 euros y afirmó que los socialistas "quieren pasar de puntillas para evitar el ridículo que hace Zapatero".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, explicó que lo que "que no me gusta es que se hagan promesas, quizá poco fundadas". "Las promesas son casi un pacto entre los afectados y la administración y luego acogerse a datos formales, modificables, no me parece adecuado", concluyó.
González también puso de relieve que apoyaba la PNL del PP. Aquí indicó la situación de los montes de Canarias y subrayó que ésta es diferente en Tenerife y Gran Canaria. Dijo que en la primera isla estaban "mejor protegidos" y que las relaciones entre las zonas de cumbre y agrícolas se habían trazado desde tiempos de la "colonización territorial". Puntualizó que en Gran Canaria han convivido las zonas de pinares y agrícolas.