LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las diferentes presas de la isla de Gran Canaria han recogido durante las lluvias de los últimos días agua para dos años de riego agrícola con cerca de 3 millones de metros cúbicos (m3), según ha informado el Cabildo.
En concreto, la presa de Chira ha recibido 915.000 m3; la de Soria un total de 1.307.000 m3; la de Gambuesa 417.000 m2; la de Tirma 45.000 m3; la de El Mulato 52.000 m3; la de Candelaria 43.000 m3; y la de Fataga 117.000 m3.
Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, solicitó ayer jueves a los isleños que no suban a la cumbre en un par de días debido a que la lluvia que ha caído en estos días puede provocar desprendimientos de rocas sobre las angostas carreteras de la zona alta de la isla.
En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, explicó que pese a que está siendo una lluvia moderada y que es beneficiosa que se reciba agua de esta manera, hay que mirar también los efectos secundarios.
Se refirió aquí a las laderas que se pueden venir abajo al ser mucha la cantidad de agua que tienen. "Normalmente --continuó-- es la vegetación la que sujeta esos movimientos del terreno pero la zona sur, como lleva varios años de sequía, tiene poca vegetación y hay que extremar las precauciones".
"La población debe intentar evitar subir, por lo menos hasta que pasen un par de días y la cosa se calme un poco, ya que hemos tenido bastantes desprendimientos en algunas carreteras y el riesgo es alto", concluyó.