El presidente del CES de Cantabria, nuevo presidente del Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria (CES), Pablo Coto, ha sido hoy elegido nuevo presidente del Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica (RTA), en sustitución de Alain Even, durante la segunda sesión de trabajo anual celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ocasión, el organismo que agrupa a los consejos económicos, sociales e instituciones similares de España, Francia y Portugal debatió, entre otros asuntos, el estado de situación del estudio sobre las energías marinas renovables que se redacta por la Red, y asimismo la posibilidad de abordar nuevos proyectos de trabajo sobre Plataformas Logísticas en el corredor Atlántico y crear una red basada en tecnologías Web 2.0, para la propia RTA, dentro del 'Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico', según informó a Europa Press el presidente del CES de Canarias, Fernando Redondo.

En esta sesión de trabajo del Comité de Orientaciones de la RTA también se procedió a la renovación de su presidente y comité ejecutivo, donde la vicepresidencia estará ocupada por el presidente del CES de Aquitania, Jean Luc Paboeuf.

El hasta ahora presidente de la red transnacional, actualmente al completo franco-española, Alain Even, manifestó que no podía acabar sui legislatura "sin venir a la única región que forma parte de la red" que no conocía.

"RECOLOCAR AL ATLÁNTICO"

Igualmente, lamentó que "País de Gales e Irlanda" no asistieran al encuentro por lo que se configuró una red atlántica únicamente franco española. No obstante, incidió en que el principal objetivo de la red es "recolocar al Atlántico en su posición adecuada", para lo que apostó por poner en marcha nuevos trabajos de los que se irán encargando los diferentes CES que conforman la red.

Durante la jornada de hoy el Comité de Orientaciones aprobó un informe de energías marinas renovables y "una serie de respuestas a determinados documentos europeos como es la estrategia europea de cohesión económica y la política regional europea", manifestó Fernando Redondo.

Por otro lado, analizaron qué pueden hacer las regiones que conforman la red ante la crisis económica. En este caso, Redondo reconoció que "Francia tiene competencias muy limitadas y quizás País Vasco y canarias tiene mayores márgenes de carácter fiscal". "Estamos buscando puntos comunes que podamos presentar a la UE y a otras instancia del papel que pueden jugar las regiones en la crisis", apostilló.

En opinión de Redondo, "estas regiones sí pueden decir mucho en momentos de crisis económica para relazar nuevas actividades, el diálogo social y una concienciación del cambio de modelo".

Por último, durante la reunión los asistentes hicieron un análisis de las nuevas políticas de Europa frente a las regiones de cara al próximo período y especialmente dirigido al transporte, con el fin de "iniciar el trabajo en éste ámbito sobre el arco atlántico en una nueva estrategia de mundial".