La Universidad de La Laguna (Tenerife) acude a la energía fotovoltaica para generar un tercio de su electricidad - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha presentado este viernes el proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas en 22 de los edificios del centro académico, una iniciativa con la que se prevé producir un tercio de la electricidad de la institución académica.
La iniciativa, que se encuentra actualmente en su segunda fase, incluye la colocación de trece cubiertas de edificios del centro académico hasta el final de 2025 --en la primera fase ya se hizo en siete--, y con ella se espera conseguir en torno a un 30% de ahorro energético.
Se trata de un proyecto en conjunto con el Gobierno de Canarias, que contribuye con alrededor de 2 millones de euros, junto al respaldo de fondos europeos Next Generation, que completa los casi 2 millones restantes de la inversión estimada, según ha precisado la Universidad en una nota.
La instalación incluye, además, un prototipo para que la comunidad universitaria en el futuro pueda cargar sus aparatos electrónicos.
Asimismo, la actuación subvencionada permitirá la instalación de una potencia de 1.540.87 kW de energía solar fotovoltaica en infraestructuras de la universidad, con la instalación de más de 3.000 paneles solares. Se prevé generar en torno a 3,78 MW/h, lo que supondrá un 32 % del consumo energético y un ahorro económico elevado.
"EJEMPLO" PARA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
En palabras del sector, Francisco García, con esta producción de energía solar la institución será capaz de generar el 32% de energía limpia. "Esto es positivo como mejora de eficiencia desde el punto de vista medioambiental y económico, pero también, como referente entre las universidades públicas en cuanto a comportamiento sostenible y responsable", ha subrayado.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Mariano Hernández, ha destacado el "compromiso real" que esta iniciativa manifiesta con el modelo energético al que hay que transitar, con un paso al frente hacia la descarbonización, que sirve de ejemplo para el resto de las administraciones públicas.