PSC aboga por que las administraciones acuerden que el Hogar Gomero sea un espacio cultural y no un edificio en ruinas

EP/REMITIDO
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE de La Laguna, a través de los concejales Yeray Rodríguez y Silvia Maestre, solicitarán que se establezca un acuerdo entre todas las administraciones --Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife-- para la creación de una infraestructura cultural y deportiva en el antiguo Hogar Gomero, instalaciones que a día de hoy pertenecen a la Universidad de La Laguna (ULL).

"Esta edificación, ubicada en La Cuesta, es propiedad de la ULL desde que el antiguo rector José Carlos Alberto los adquiriera en los años ochenta", señalaron ambos concejales, quienes añadieron que es "la única propiedad de dicha institución que puede ser vendida, cedida o permutada".

Esta finca consta de unos 35.000 metros cuadrados, distribuidos en distintos edificios de diverso valor. Están rodeados de miles de metros cuadrados de jardines y cuenta con instalaciones deportivas como piscinas, canchas deportivas y petanca. Asimismo, se encuentra a pocos metros del casco histórico, de la Residencia Universitaria Islas Canarias, del Campus Universitario de Guajara, y está ubicado estratégicamente, con líneas de transporte y tranvía cercanas.

Por todo esto, ambos ediles consideraron la ocasión como "una oportunidad histórica para contar con este tipo de instalaciones en una zona muy importante y en plena expansión del municipio de La Laguna".

Esta edificación fue sede de una sociedad recreativa en los años setenta, conocida como el Hogar Gomero, en el que se organizaban actos lúdicos y festivos como bailes y cenas. Actualmente, el grado de deterioro que experimenta el inmueble, que en origen era propiedad de la familia Rodríguez López, es muy alto, por lo que "hay que actuar con premura para evitar que se siga deteriorando muchísimo más", destacaron los concejales del PSC-PSOE.

Por último, Rodríguez y Maestre recordaron que fue ocupada hace una década, sufriendo en su interior numerosos actos vandálicos que han incrementado el deterioro, amenazando casi ruina.