PSC considera necesario vincular la permanencia de los inmigrantes en Canarias a la existencia de un contrato laboral

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSC-PSOE José Manuel Corrales considera que toda política responsable que quiera hacer frente a la problemática de la inmigración irregular debe basarse en ayudar a los países de donde proceden inmigrantes, contribuyendo a su desarrollo, a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo; vincular la permanencia de inmigrantes en España a la existencia de un contrato laboral y por tanto de un trabajo que les permita ganarse la vida y residir legalmente en Canarias; aumentar el control en fronteras y la colaboración internacional para evitar flujos migratorios masivos y perseguir y detener a las redes de inmigración ilegal.

El PSC-PSOE afirma que el gobierno socialista de España esta haciendo mucho en esta línea para buscar soluciones rápidas, positivas y factibles a la problemática de la inmigración ilegal en Canarias con la entrada masiva de pateras en nuestras costas.

José Manuel Corrales señala que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a la colosal crisis humanitaria producida en Mauritania y que es el origen de la salida de pateras, con un plan de choque que plantea medidas rigurosas para reforzar la vigilancia costera por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) y habilita centros del Ministerio de Defensa para que funcionen como albergues.

El PSC-PSOE señala que el objetivo de las medidas adoptadas es reducir los flujos de inmigración ilegal y mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes. Junto al apoyo a Mauritania, se dará respuesta a la solicitud de ayuda al Gobierno de Canarias, reforzando las infraestructuras, para hacer frente a la situación.

José Manuel Corrales demanda seriedad en este debate y que este drama social no sea utilizado como arma arrojadiza y demagógica por parte del Partido Popular canario cuyas únicas recetas son la reivindicación de "las cañoneras y la utilización de la armada" para impedir la entrada de pateras.

Los flujos migratorios en Canarias han sido una constante independientemente del color político del partido gobernante en el Estado, siendo la inmigración irregular o clandestina la que ha cobrado una importancia relevante sobre todo a partir de los años 1997 y 1998 donde se produce un notable incremento en la llegada de pateras a las islas. El drama humano que significa la llegada masiva a las islas de embarcaciones procedentes de las costas africanas sólo representa un mínimo porcentaje de los inmigrantes que llegan como turistas y acaban establecidos en Canarias. El portavoz socialista José Manuel Corrales afirma que el gobierno socialista ha auspiciado la elaboración de un ambicioso Plan Específico de Inmigración para dar respuesta a esta problemática motivada por la presión migratoria que soportan las islas.

Contenido patrocinado