SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, culpó hoy al Ejecutivo regional por el déficit presupuestario de la Sanidad canaria. "Si hay insuficiencia económica en esa área, es responsabilidad exclusiva del Gobierno canario porque desde 2001 es el Ejecutivo regional quien efectúa el reparto de los fondos provenientes del Estado en función de sus prioridades".
Aguilar explicó que desde entonces, la financiación de la Sanidad dejó de ser de carácter 'finalista', lo que significa que los recursos asignados por el Gobierno central "no están vinculados necesariamente a la Sanidad", sino a lo que estime oportuno el Gobierno de las islas.
Por ese motivo, "el monto que asigna cada comunidad a la Sanidad de los fondos otorgados por el Estado sólo depende del Gobierno regional". Aguilar insistió en que se trata de una competencia transferida al archipiélago y recordó que ese mecanismo de financiación está reforzado por los impuestos que pueden recaudar las propias comunidades.
"Ahora el Partido Popular (PP), socio del Gobierno canario, debería explicar cómo piensa superar el déficit sanitario cuando apoya la reducción del impuesto al Patrimonio que sólo paga el uno por ciento de la población del país", concluyó Aguilar. La Consejería de Sanidad es una de las áreas controladas por el PP en el Gobierno canario, que está en manos de María Mercedes Roldós.