Los psicólogos de Las Palmas crean un sistema pionero a nivel mundial para dejar de fumar a través del teléfono móvil

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas ha presentado hoy la última evolución del programa de deshabituación tabáquica 'AIRE' denominado 'Stop Tabaco Mobile Trainer', que cuenta con la novedad de poder realizarse a través del teléfono móvil, lo que le convierte en un método pionero a nivel mundial, según indicó hoy el coordinador del grupo 'Psicología de la Salud', Fernando Calvo.

Este grupo es un equipo multidisciplinar que pertenece a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que está integrado por profesionales de la salud en el ámbito de la psicología, medicina y enfermería, que conjugan las tres ramas de la salud para la obtención de productos y servicios de calidad relacionados con este área.

De esta manera, 'Psicología de la Salud' ha desarrollado un sistema basado en los mismos principios que el programa original, pero intentando aprovechar las características del soporte de telefonía móvil, así como el uso que la persona hace del dispositivo.

Calvo manifestó que el producto podrá ver la luz en, aproximadamente, un mes y que su precio irá de 3 a 5 euros, "menos de lo que gasta un fumador en 2 días", afirmó.

TRATAMIENTO COMPLETO.

El coordinador indicó que el programa ha sido posible gracias a la colaboración de otros departamentos de la ULPGC y la empresa 'Iteratión Mobile' y que su novedad está en su capacidad de personalizar, a través del móvil, la terapia para dejar de fumar. "Tenemos un producto que se basa en la interacción de la persona con el teléfono"

Declaró que la terapia tiene una duración máxima de 35 días y que, según las previsiones del método 'AIRE', el 80% deja de fumar, mientras que, al cabo de un mes, es el 30% el que continúa sin probar el tabaco.

Lo primero que se encontrará el usuario será un saludo de bienvenida donde se le preguntará el nombre para personalizar el programa. Así, el fumador podrá elegir entre el tipo de terapeuta que quiere tener entre hombre y mujer y según la edad.

A continuación, la persona realizará unos cuestionarios que permitirán a la aplicación ajustarse mejor al usuario. Pasados estos datos, se propondrá un cronograma de trabajo para deshabituarse progresivamente del hábito, que dependerá de su nivel de consumo.

A lo largo de este proceso se plantean varias actividades. En primer lugar se reta al usuario para realizar un cambio conductual, para modificar la conducta del fumador, "lo que le ayudará a dejar de fumar". Otra de las aplicaciones que se encontrará será la reflexión, que consiste en ofrecer una situación paradójica para que cambie su forma de pensar en torno al tabaco. Además se le formularán preguntas para saber su conocimiento del tabaco.

Finalmente, ante una posible crisis del fumador, se ha programado una pantalla que parpadea, "lo que produce la inhibición de las ganas de fumar", dijo el coordinador.