El PSOE culpa al Gobierno de Canarias de la "inseguridad jurídica" en el Turismo en las Islas

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:40


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha culpado hoy de la "inseguridad jurídica" en la que se encuentra el sector turístico en Canarias al Gobierno autonómico por lo que anunció que ha promovido la creación de un grupo de trabajo que en un mes emitirá propuestas "de toda índole" en esta materia para superar la actual situación.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Blas Trujillo, explicó en rueda de prensa además que la dirección regional de su partido abrirá "una línea de trabajo" con el Gobierno central para involucrar a todos los ministerios que tienen competencias para mejorar la competitividad del sector y de las zonas turísticas degradadas.

"Pasamos a tomar la iniciativa", dijo Trujillo tras asegurar que el Gobierno de Canarias "no ha hecho nada para ordenar el turismo". "El principal incumplidor de la Ley de Directrices ha sido el Ejecutivo regional y luego los cabildos, que salvo el de Tenerife, no han elaborado sus planes especiales", resumió el socialista.

El portavoz del PSOE planteó de igual forma que el diagnóstico de la principal actividad económica del Archipiélago es "preocupante". "Pretendemos poner al día las Directrices, que vencieron todos sus plazos para debatir los límites de crecimientos, si hay o no excepcionalidades o los planes territoriales; y el Gobierno no sabe o no contesta", recalcó.

Trujillo expuso que la patronal está "harta" de las "ocurrencias" del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que da "mensajes equívocos y contradictorios" en cuanto a turismo se refiere.

CRECIMIENTO CERO

Sobre la iniciativa legislativa popular impulsada por Ben Magec que plantea una dura restricción del crecimiento de la planta turística en las Islas, Trujillo recordó que su posición al respecto "no es definitiva", pero que la "tomará en consideración", como ya anunció hace unos días. "Será un elemento más a tener en cuenta", indicó al tiempo que subrayó que su postura es la de "primar la rehabilitación y la oferta de calidad".

En cuanto al planteamiento de Rivero de dedicar 6.000 millones de euros de la Reserva de Inversiones (RIC) a rehabilitar la planta alojativa, Trujillo señaló que el presidente sólo se limitó a leer la legislación vigente, sin aportar nada nuevo y criticó por ello que aún no haya proyectos concretos para rehabilitar estas áreas degradadas. "Nos cuenta el REF y ya está", añadió.

"Como el tema turístico es tan importante no esperaremos por una ocurrencia más. Vamos a tomar la iniciativa y si el Gobierno se suma y consensúa será bienvenido", concluyó el socialista.