El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín - PSOE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de mañana viernes y en la que se insta al Gobierno de Canarias a regular y aprobar la ecotasa turística, que tendría carácter finalista y que gravaría las estancias turísticas de personas físicas no residentes, incluidas las viviendas vacacionales.
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, explicó que los objetivos de este tributo serían los de crear una herramienta que favorezca la equidad y la justicia social, además de establecer un mecanismo que permita obtener recursos para políticas transformadoras en materias como la lucha contra la desigualdad, la precariedad y la pobreza; facilitar el acceso a la vivienda asequible; cuidar de los espacios naturales, además de luchar contra el cambio climático.
Pedro Martín ha recordado que esta medida estaba recogida no solo en el programa del PSOE de 2019 y de 2023, sino en el texto del denominado Pacto de las Flores. Además, ha indicado que, a la vista del reposicionamiento de dirigentes políticos y de partidos como Coalición Canaria, espera que el respaldo de esta formación permita al Cabildo instar al Gobierno de Canarias a regular y aprobar este nuevo tributo, que permitiría dar respuesta a parte de las demandas sociales que se expresaron en la manifestación del pasado sábado.
El también secretario general del PSOE de Tenerife ha mostrado su decepción por un nuevo "anuncio de estudio" realizado por la presidenta insular, Rosa Dávila, "quien, lejos de tomar medida alguna, ha asegurado que analizará la posibilidad de cobrar por el acceso a los espacios protegidos, como cortina de humo para no entrar en el fondo de un debate que rehúye, ya que hasta hace muy poco expresó su oposición a esta posibilidad, llegando, incluso, a obligar a rectificar a su socio de gobierno, el Partido Popular, cuando este se mostró partidario de esta tasa".
Pedro Martín afirmó que lo que propone ahora Rosa Dávila "es lo que provocó en el pasado mandato una feroz campaña en contra de Coalición Canaria: estudiar qué medidas se podrían tomar para una mejor protección del Parque Nacional del Teide". Según el dirigente socialista, "es falso que la señora Dávila plantee una ecotasa; plantea hacer un estudio sobre si cobrar o no por entrar en determinados espacios, algo a lo que ella se oponía hasta que llegó la manifestación del pasado día 20", ha remarcado.
"Una vez más anuncia algo que va a estudiar, una estrategia que no para de repetir en situaciones que, como la de la emergencia hídrica, no acaban en nada. En el caso de la emergencia hídrica han pasado dos meses sin que la haya declarado", agregó.