Quevedo afirma que la única opción para el cambio político en Canarias es la suma de NC y PSC

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 22:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Parlamento regional y secretario de Comunicación de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, afirmó que la única opción para que se produzca un "cambio de rumbo" en la política de las Islas, tras las próximas elecciones de mayo de 2007, es la suma de NC y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Sobre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) opinó que "son más de lo mismo".

Pedro Quevedo aseguró que NC no tendría "ningún problema" en pactar con los socialistas canarios después de los próximos comicios autonómicos y locales, a pesar de que no sean nacionalistas. Por una parte porque, según declaró, "los socialistas sí representan un cambio político", y por otra, para que ATI "ocupe el lugar que le corresponde, que es la oposición".

Quevedo admitió que su partido "aún no tiene la suficiente fuerza para gobernar Canarias", aunque resaltó que en las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro se han abierto nuevas delegaciones y que seguirán en expansión en el resto del Archipiélago. Por este motivo, expresó que "si el PSC hace bien su trabajo, hay muy buenas expectativas" para que se puedan producir pactos en los ámbitos local y regional entre ambas formaciones.

El diputado nacionalista arremetió contra CC, por ser un proyecto hegemonizado por ATI, y también contra el PP, del que dijo que está "claramente en declive por los gravísimos errores de su dirección regional". El cambio político en Canarias sólo es posible, a su juicio, si ATI, a la que definió como una fuerza insularista radical, pasa a la oposición. Para ello, continuó, se hace necesaria la respuesta del conjunto del Archipiélago.

Las condiciones para que Coalición pierda las próximas elecciones, según el representante de NC, "están dadas por su incapacidad para resolver los problemas de Canarias y su agotamiento político en lo que respecta a iniciativas parlamentarias". En esta línea, indicó que el actual Gobierno regional es el responsable de que la actividad política atraviese por el momento histórico de mayor desprestigio social en el Archipiélago.

La propuesta de la formación nacionalista escindida de CC y liderada por el diputado en el Congreso y ex presidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, pasa por un cambio político que "recupere el espacio nacionalista, el equilibrio entre Islas y no mezcle la política con los negocios". Además, persigue "acabar con la cada vez mayor tensión de los ciudadanos al contemplar cómo ATI lleva acabo una política interesada y partidista" en las Islas.

Para el secretario de Comunicación de NC, la actual Legislatura está "perdida" porque los "grandes temas" no están siendo el centro de las preocupaciones del Ejecutivo autonómico, como la ley de directrices, la sanidad, el empleo o la educación. "Tenemos claro que el Gobierno de Adán Martín está siendo el peor en toda la historia democrática de Canarias", aseveró Quevedo, que aprovechó para recordar que los proyectos de ley completos, sin contabilizar los presupuestos canarios, que se han aprobado en el Parlamento regional son, a día de hoy, menos que el número de comisiones de investigación que se han puesto en marcha.

En relación al Estatuto de Autonomía de Canarias, NC cree que podría haber sido la "estrella" de esta Legislatura, pero que frente a esta posibilidad se ha convertido en un proyecto misterioso que no conoce ni la totalidad de los diputados de la Cámara regional y que tampoco ha motivado el debate entre la ciudadanía porque no ha llegado "a la calle". Además, mantiene que en el texto propuesto se consolida el desequilibrio institucional, ya que el Parlamento canario permanecerá en la isla de Tenerife y la sede de Presidencia cuatro años en cada isla capitalina.

Contenido patrocinado