LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La autoridad judicial al frente de la Plaza Número 2 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Telde, en Gran Canaria, ha ratificado este jueves la orden de prisión dictada por un juzgado de Sevilla para el cuarto hombre investigado por el presunto asesinato de un hombre, ocurrido el 26 de junio de 2025, en el barrio teldense de San José de las Llongueras.
Así lo ha indicado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que indica que a este hombre se le investiga como presunto autor de un delito de asesinato y otro de pertenencia a grupo criminal, y actualmente son cuatro las personas que están en prisión preventiva por este crimen.
Esta persona, que responde a las iniciales de D.F.P.N., fue detenida por la Policía Nacional el 11 de noviembre en Umbrete (Sevilla), en un operativo conjunto entre la UDEV de Telde y el Grupo de Homicidios de Sevilla.
Con la detención de esta cuarta persona, según ha indicado la Policía Nacional en nota de prensa, se da por totalmente esclarecido el citado asesinato, por el que ya se arrestó, en menos de 48 horas tras el crimen, a dos personas, que responden a las iniciales de A.C.M. y C.F.C.B., quienes actuaron presuntamente como autor material de los disparos y encargado de la logística operativa, respectivamente.
En ese momento la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional para ambos, donde permanecen desde finales de junio.
Si bien, el avance de la investigación tras el análisis de imágenes, vestigios, comunicaciones intervenidas y movimientos económicos, ha permitido a agentes de la Unidad de Delitos Violentos (UDEV) de Telde determinar la participación de otros dos hombres, que se desplazaron a Gran Canaria en fechas previas para ejecutar tareas "esenciales" en el marco del asesinato.
Así el tercer detenido, identificado como B.A.F.R., fue arrestado el 7 de agosto en la localidad jienense de Andújar, y según la investigación, una vez levantado el secreto de las diligencias, esta persona habría llegado a la isla días antes de la comisión del asesinato para organizar el alojamiento, financiar gastos de los autores materiales y coordinar envíos de dinero en los días próximos a los hechos, abandonando Gran Canaria antes de la ejecución del crimen.
Finalmente el 11 de noviembre fue detenido la cuarta persona, cuyo desplazamiento previo a la isla tuvo como objetivo realizar labores de vigilancia, localización de la víctima y apoyo logístico, quedando acreditada su implicación en los preparativos del asesinato.