Reclama dejar de "vulnerar" los derechos laborales desde la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife - SAE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) se ha adherido este jueves en Tenerife a la concentración celebrada en su ciudad capitalina, junto con el Sindicato de Enfermería (Satse) y SP-UGT, para que la Gerencia de Atención Primaria de Santa Cruz de Tenerife deje "de vulnerar los derechos laborales de sus profesionales".
En un comunicado, el colectivo ha argumentado que en la última oferta de contratación, además de cubrir únicamente un 85% de las plazas que serían necesarias, ha adoptado la medida de "comenzar los contratos con fecha 2 de mayo, tras pasar el día festivo, o 5 de mayo, lo que repercute en la continuidad laboral".
De este modo, advierten, los profesionales pueden ser asignados a un centro diferente del que se encuentran, y, por lo tanto, la asistencial, "sometiendo a los pacientes a cambios de profesionales innecesarios".
Explican que esta decisión repercutirá en los días de permiso, vacaciones, cotización a la Seguridad Social, antigüedad, puntuación en futuros procesos de listas de contratación y Ofertas Públicas de Empleo. Así, denuncian que la Gerencia de Atención Primaria vuelta a "restar estabilidad laboral y derechos a sus profesionales".
"Es inadmisible que en lugar de apostar por plantillas completas y estables, la Gerencia prefiera someter a sus trabajadores a esta precariedad laboral, menoscabando seriamente su desarrollo profesional y la continuidad asistencial que merecen los usuarios", han incidido.
Por ello, desde USAE han apelado a la lucha "por un sistema sanitario en el que se apueste por la calidad sanitaria y los derechos laborales", y no por el "ahorro económico, que perjudica gravemente a profesionales y pacientes", según ha trasladado Paola Mª Iosuf Spartino, responsable de USAE en Santa Cruz de Tenerife.
PIDEN LA DIMISIÓN DEL GERENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA
En paralelo, la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias ha asegurado que el actual gerente de Atención Primaria de Tenerife "miente descaradamente" al mantener que la Gerencia "no puede ejecutar la fecha de los contratos en la fecha que considere oportuna" según las necesidades del propio servicio.
Sin embargo, continúan, desde la Dirección General de Recursos Humanos del SCS se les asegura al colectivo que la Gerencia "sí tiene potestad" para comenzar las contrataciones desde el primer día del mes. "No entendemos este empecinamiento del Gerente de no presevar los derechos de los trabajadores", apuntan.
Desde ese contexto, SP-UGT ha solicitado "la dimisión inmediata" del actual responsable de la Gerencia de Atención Primaria y exige que las contrataciones comiencen desde el 1 de mayo, aunque sea día festivo.
"De darse este innecesario retraso en las renovaciones, al coincidir con varios días festivos, este puede prolongarse hasta el día 5 en algunos servicios, provocando un grave perjuicio a los derechos laborales del personal contratado", exponen.
Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras del Atención Primaria han llevado a cabo este jueves una primera concentración frente a la sede de la Gerencia de Atención Primaria en Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de dejar constancia de su malestar. La plantilla no descarta retomar movilizaciones en los próximos días, según SP-UGT.