Recuperan a un hombre de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ahogamiento en Arico (Tenerife)

Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 12:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 33 años fue recuperado ayer de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ahogamiento en la zona conocida como El Charco, ubicada en el municipio tinerfeño de Arico, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario 1-1-2.

El suceso tuvo lugar hacia las 20.10 horas, cuando una llamada alertó al Cecoes de que una persona no conseguía salir del mar y estaba sufriendo un ahogamiento.

Otros bañistas que se encontraban en la zona rescataron al afectado del mar con la ayuda de unas cuerdas y, tras comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, le comenzaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas.

Tras ello, el personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplazó hasta la zona una ambulancia sanitarizada y otra medicalizada, constató que el hombre continuaba en parada cardiorrespiratoria y prosiguió con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Posteriormente, el personal de un helicóptero medicalizado del SUC continuó con la asistencia practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, que consiguieron recuperar el pulso del afectado, y, tras estabilizarlo, lo trasladó en la aeronave en estado crítico hasta la helisuperficie del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Además, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguraron las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en un lugar habilitado para ello cerca de la zona en la que se registró el incidente, y colaboraron con el personal sanitario.

Por su parte, los recursos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencia y elaboraron los informes oportunos.