SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destacó en La Palma que el reto de futuro para la Red Natura 2000 en el archipiélago es materializar su gestión, a través de un marco financiero suficiente y de la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para ello, como el decreto que prepara el ejecutivo autónomo sobre la materia. Dicho plan contempla las medidas de conservación y las prioridades de gestión para los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) incluidos en la Red Natura de Canarias, que fue creada a finales de 2001, y que será ampliada por primera vez desde entonces con la declaración de tres nuevos LIC, dos marinos y uno terrestre.
Este anuncio fue realizado por la viceconsejera durante su intervención en la jornada inaugural de la Muestra Insular de Medio Ambiente (MIMA 2006), que se celebra en el municipio palmero de San Andrés y Sauces hasta el próximo día 10. Milagros Luis impartió una conferencia bajo el título "Red Natura 2000. El reto de la gestión".
La viceconsejera de Medio Ambiente durante su intervención hizo un repaso de la normativa comunitaria en materia de biodiversidad y explicó que Natura 2000 es una red europea de espacios naturales, cuyo objetivo fundamental es garantizar el mantenimiento y restablecimiento de un estado de conservación favorable para los diferentes hábitats que contempla.
Los espacios que forman parte de Natura 2000 son de dos tipos. Por un lado, están los LIC, que pasarán a ser Zonas Especiales de Conservación en un plazo máximo de seis años desde su declaración como LIC. En el caso de Canarias, esta circunstancia se producirá a finales de 2007. Y por otro, están incluidas en la Red las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El archipiélago cuenta con un registro de 174 LIC del total de 208 que hay en la región biogeográfica de la Macaronesia, formada por Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Tras la propuesta de los LIC canarios por parte de la Comunidad Autónoma, el 28 de diciembre de 2001, la Comisión Europea dio su beneplácito a este listado, compuesto por 149 LIC terrestres, 22 marinos y tres mixtos, ocupando una superficie total de 293.190,10 hectáreas.
Anteriormente a esa fecha, indicó Brito, Canarias había designado 28 Zonas de Especial Protección para las Aves, que abarcan una superficie de 210.687,2 hectáreas. La viceconsejera informó de que el plan de ampliación de este último espacio está en proceso de información pública.
En el caso concreto de La Palma, la isla dispone de 32 Espacios de Importancia Comunitaria, de los que 30 son terrestres y dos marinos, la franja marina de Fuencaliente y la costa de Garafía. Además en La Palma están localizadas dos de las ZEPA del archipiélago.
Brito aludió a la creación de dos nuevos LIC marinos y uno terrestre. Se trata de la declaración como LIC de los sebadales de Güigüi, en Gran Canaria, y de los sebadales de Antequera, en Tenerife, mientras que el LIC terrestre corresponde a la piña de mar de Granadilla. En total se trata de ampliar el actual listado de 174 espacios de importancia comunitaria en 7.493 nuevas hectáreas. De ellas, 7.219 se concentran en el oeste de Gran Canaria, en una zona donde están presentes el delfín mular y las tortugas laúd y boba, de importancia comunitaria. Asimismo, se pretende incluir en el listado 272 hectáreas de área marina del nordeste de Tenerife y 9.600 metros cuadrados formados por tres parcelas en las que crece la piña de mar en Granadilla. Brito confía en que Europa admita la propuesta sin mayores problemas una vez le sea remitido el expediente en breve.
Durante su participación en la primera jornada de la Muestra Insular de Medio Ambiente de San Andrés y Sauces, Brito también destacó el borrador del decreto que prepara el Gobierno de Canarias sobre la Red Natura 2000, que en los seis artículos en los que se divide se atiende a las medidas de prevención y protección de los LIC, además de contemplar los planes de gestión, el seguimiento del estado de conservación de estos espacios y el establecimiento de criterios de prioridad, que puede ser alta, media y moderada.
La viceconsejera, quien mencionó la necesidad de contar con una línea de financiación suficiente de la Unión Europea para preservar los espacios naturales registrados en la Red Natura 2000, aludió durante su ponencia al papel que desempeñan los cabildos en este campo. Así, recordó que las administraciones insulares tienen la competencia en la gestión y conservación de los Espacios Naturales y de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, así como de las áreas naturales canarias pertenecientes a la Red Natura 2000.