Renta 4 destaca el crecimiento de la cultura financiera en Canarias y prevé que el futuro de la inversión sigue en bolsa

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:39


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Renta 4 en Canarias, Francisco Javier Torres, ha destacado el crecimiento de la cultura financiera durante los últimos años en Canarias al tiempo que augura que el futuro de la inversión seguirá en la bolsa y en la construcción, a pesar de las turbulencias económicas que la mayoría de los agentes económicos advierten en el horizonte. Torres explicó que las 'modas financieras' definen en la actualidad el diseño de los productos de bolsa y cómo pueden afectar su éxito en los mercados.

"El futuro de la inversión es la bolsa pero también la construcción", afirma el experto financiero. En las islas, "cada vez hay más consciencia y conocimiento de los mercados financieros", por lo que prevé una "profundización" de esos instrumentos en la composición de las inversiones isleñas.

Torres recomienda "como nunca" la diversificación de la cartera de inversión para destinar una parte de los recursos disponibles a depósitos de renta fija. Se remunerarán "cada vez mejor" por la tendencia alcista de los intereses bancarios pero, además, en Canarias "convendrá" disponer de algún dinero para comprar propiedades.

"Se avecina la época del comprador; habrá magnificas oportunidades para comprar una casa". Entre otros cambios, el nuevo ciclo económico eliminará la "ansiedad de pujar" con otros posibles compradores, como había ocurrido hasta ahora, lo que aumentará la probabilidad de poder hacer un "buen" negocio inmobiliario.

Torres puntualiza que al comprar, el inversor debe ser "consciente" de que sólo puede esperar una revalorización "normal" de su propiedad cuando la venda dentro varios años. Por lo tanto, se trata de una estrategia orientada para quienes disponen de capital y desean adquirir su primera vivienda o mudarse de la actual.

Mientras la inversión de la vivienda habitual "seguirá siendo rentable a largo plazo", los dueños de edificios enteros o de varios pisos que los quieran vender "podrían terminar haciéndolo por debajo de las expectativas de mercado" porque el tiempo que duran las transacciones tiende a prolongarse "cada vez más". Para el vendedor de una casa, la espera "normalmente" no será un problema pero para un inversor a mayor escala "las prisas" pueden empujarlo a una venta por debajo de lo solicitado.

LAS MODAS Y LA BOLSA

La otra alternativa que Torres recomienda a los inversores canarios es la bolsa. "Irá a más", asegura. Como la ropa, los productos financieros también están sujetos a las 'modas'. La banca y otros intermediarios de los mercados diseñan productos financieros en función de las demandas de los compradores y que "casi cualquiera" puede adquirir. El éxito de los fondos depende, entre otros factores, de la forma en que se adecuen a las expectativas de los inversionistas.

Torres señala que "si alguien ahorrar pero presumir de marca al vestir, con seguridad encontrará ropa de imitación de las marcas caras; igual que ocurre con los fondos". Debido a que las imitaciones "las hay de muchas calidades", el experto financiero recomienda tener "cuidado y precaución" al escoger la inversión.

La 'moda financiera' existe porque la gente "demanda productos con etiquetas, tal y como les gusta llevar las marcas en la ropa". Se trata de una oferta vinculada a la responsabilidad social, las energías renovables, empresas de diseño e investigación o "cualquier otra cosa". Son sectores en alza que "suelen mostrar un buen comportamiento en bolsa".

La moda la hay de "todo tipo" en los mercados financieros. Hay fondos de inversión que "presumen" de contar sólo con empresas ecológicas, del negocio del agua o con una gestión responsable con el medio ambiente. También están en auge los productos estructurados, que son los que garantizan el capital o un máximo de riesgo a un vencimiento cierto y un rendimiento en función de la revalorización de las empresas a las que está vinculado.