Los resultados de los últimos 12 años confirman la fidelidad del electorado tinerfeño a CC y PSC

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados electorales de las tres últimas elecciones municipales confirman la fidelidad del electorado tinerfeño a Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). Durante ese tiempo, el archipiélago también ha apostado por el equilibrio entre los principales partidos en las elecciones autonómicas. El Hemiciclo canario ha estado repartido entre Coalición Canaria (CC), que ha venido obteniendo una ligera pero continua ventaja sobre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC).

Durante los últimos 12 años, 13 municipios de los 31 que hay en Tenerife (el 42 por ciento de los ayuntamientos de la isla) han votado de forma ininterrumpida a CC, a partidos nacionalistas que están integrados en esa formación o formaciones políticas que simpatizan con CC. Otros diez municipios, que suponen el 32,25 por ciento de los ayuntamientos tinerfeños, han votado de manera reiterada durante ese mismo lapso de tiempo al PSC. En cambio, el PP no ha conseguido repetir en ningún municipio tinerfeño durante los tres últimos comicios.

Las tres últimas elecciones municipales de la isla revelan que el electorado tinerfeño prefiere, por mucho, la continuidad de sus autoridades. Así, 23 corporaciones locales han permanecido sin cambios de color en los últimos 12 años, lo que significa que tres de cada cuatro ayuntamientos de Tenerife han favorecido a un mismo partido en las tres pasadas elecciones.

Los ocho municipios restantes de Tenerife, que representan la otra cuarta parte de los ayuntamientos de la isla, han cambiado su preferencia política en las elecciones de 1999 respecto a 1995, en las de 2003 respecto a 1999 o en las tres ocasiones. Entre los comicios de 1995 y 1999, cuatro municipios apostaron por algún partido que estaba en la oposición, lo que representó sólo un 13 por ciento sobre el total de la isla.

Entre los años 1999 y 2003 fueron cinco los municipios que favorecieron a los partidos de la oposición, por lo que los cambios electorales afectaron al 16 por ciento de los ayuntamientos de la isla. De forma continua, La Laguna ha sido el único municipio que ha "saltado" de color político en Tenerife durante las tres últimas elecciones al pasar de CC (1995) al PSC (1999) para volver a CC (2003).

Las elecciones municipales de 2003 favorecieron a CC y sus fuerzas aliadas en 18 municipios de Tenerife, lo que representa el 58 por ciento de los ayuntamientos de la isla, otras 12 corporaciones locales votaron al PSC (39 por ciento) y el PP sólo se impuso en un municipio.

Los cambios de color ocurridos en Tenerife entre 1995 y 1999 incluyen el de dos municipios en que CC y ATI cedieron el primer lugar de los votos al PSC (La Laguna y La Victoria), uno en sentido contrario (La Guancha) y otro de CC al PP (Arafo). Tres cuartas partes de los cambios políticos en esos comicios representaron una pérdida electoral para los nacionalistas.

Entre 1999 y las últimas elecciones municipales, los cambios en el resultado electoral incluyeron cuatro municipios donde el triunfo pasó del PSC a CC (La Laguna, Puerto de La Cruz, Arona y Los Realejos), mientras que en otro municipio fue en sentido inverso (Los Silos). Al contrario que en el período anterior, la mayoría de los cambios (80 por ciento) favorecieron a los nacionalistas.

ESTABILIDAD EN LAS AUTONÓMICAS

En las tres últimas elecciones autonómicas, CC ha ganado en votos y escaños. En 2003 obtuvo, junto con AHI, 23 diputados de los 60 disponibles en el Hemiciclo regional, lo que representó el 38 por ciento de la representación parlamentaria. El PP y el PSC consiguieron 17 escaños cada uno, lo que supuso el 28 por ciento de la Cámara. El Partido Independentista de Lanzarote (PIL), integrado en la Federación Nacionalista Canaria (FNC), consiguió otros tres representantes, equivalentes al cinco por ciento de la Cámara.

En 1995 CC consiguió 21 diputados, lo que representó el 35 por ciento de la Cámara. Muy cerca, el PP fue la segunda fuerza en escaños con 18 representantes, lo que supuso el 30 por ciento del Parlamento, seguido del PSC con 16 escaños, que representó el 26,5 por ciento. Plataforma Canaria Nacionalista (PCN) obtuvo ese año cuatro escaños, equivalentes al siete por ciento de la Cámara y la formación nacionalista herreña AHI logró un escaño, que supuso el 1,5 por ciento del Parlamento.

Las elecciones de 1999 mejoraron los resultados de CC respecto de 1995. En esa oportunidad, la formación política alcanzó 24 escaños parlamentarios que representaron el 40 por ciento del Hemiciclo, mientras que el PSC subió a 19 diputados, que equivalieron al 32 por ciento de la Cámara mientras que el PP cayó a 15 representantes, con el 25 por ciento de la representación parlamentaria. AHI duplicó su presencia y abarcó el tres por ciento de los escaños del Parlamento.