La reunión mañana del PSOE federal y el encuentro de Garrido con Rivero marcarán las negociaciones para formar gobierno

Actualizado 08/06/2007 23:06:55 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC y CC se mantienen a la expectativa de dos relevantes encuentros que marcarán el desarrollo del segundo encuentro, la próxima semana, de las dos comisiones negociadoras para la formación del Gobierno de Canarias. El primero tendrá lugar mañana sábado, en Madrid, donde el comité federal del PSOE, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá para analizar los resultados electorales. El segundo reunirá al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, y el candidato electo de CC a la presidencia regional, Paulino Rivero. Ante este escenario, CC decidió suspender la ejecutiva prevista para el próximo lunes. El PSC advirtió que la oferta de acuerdo es para cuatro años y con independencia de lo que ocurra en las próximas elecciones generales.

Las negociaciones han entrado en un compás de espera que ha afectado incluso a la fecha puesta para la segunda reunión de las comisiones negociadoras, tal y como reconoció el portavoz de la comisión negociadora del PSC, Francisco Hernández Spínola. El pasado jueves al término del primer encuentro, ambas delegaciones se emplazaron para el próximo martes, en el mismo escenario de Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando que, horas más tarde, se procederá a la inauguración de la Casa de Africa, con la presencia de los Reyes de España.

Sin embargo, la necesidad de "hacer una serie de gestiones", según Spínola, puede retrasar la fecha de la segunda ronda negociadora. La primera pasa por concretar la reunión de Diego López Garrido y Paulino Rivero, en la que el portavoz del PSOE en el Congreso "le va a clarificar" la posición de los socialistas sobre la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Para Hernández Spínola, la reforma estatutaria no implica ningún problema porque el PSOE tiene "voluntad de sacarlo, como sacó otras siete" en las Cortes Generales. Sin embargo, el portavoz socialista eludió referir los aspectos que no gustan en Madrid y sobre los que CC pidió infructuosamente información en la mesa de negociación.

Spínola mostró cierta desconfianza acerca de la posición de CC al preguntarse si Paulino Rivero mantendría la misma posición, de sentarse a negociar la gobernabilidad de Canarias, con un PP regional de José Manuel Soria, que no apoyó la propuesta en el Parlamento canario y que, a nivel nacional, es catalogada de inconstitucional.

La segunda cita destacada tendrá lugar mañana sábado cuando José Luis Rodríguez Zapatero se reúna con el resto de los integrantes del comité federal del PSOE para analizar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, con los gobiernos de Canarias, Navarra y Baleares pendientes de cerrar los pactos.

Estos encuentros, junto con la celebración de la segunda reunión de las comisiones negociadoras, hizo que CC decidiera suspender la reunión de la ejecutiva prevista para el próximo lunes.

Francisco Hernández Spínola declaró que el PSC no tiene prisa para concluir las conversaciones con CC porque, en su opinión, primero se debe cerrar el programa de gobierno y después la distribución de las responsabilidades y cargos.

En ese sentido, reiteró que "todo es negociable" salvo la presidencia para el ganador de los comicios y candidato electo socialista, Juan Fernando López Aguilar.

El portavoz del PSC también aclaró que la oferta para el acuerdo de gobernabilidad es para toda la legislatura, para los próximos cuatro años, con independencia de los resultados de los próximos comicios generales.