SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jul. (EUROPA PRESS) - A
El curso "Habilidades prácticas en contabilidad y fiscalidad de pymes" acogió, en esta primera semana de la Universidad de Verano de Adeje, la ponencia "Novedades en el ámbito contable en 2008" dirigida por la profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna (ULL), Alicia Correa quien transmitió a los alumnos los cambios producidos en la última legislación contable e incidió en las novedades derivadas de los nuevos incentivos fiscales que afectan sobre todo a la pequeña y mediana empresa.
En este ámbito y según un comunicado de la iniciativa docente, Correa manifestó que "la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) ha creado empleo y ha contribuido a la modernización y diversificación de las medianas y pequeñas empresas".
La docente comenzó explicando que lo más reseñable de la nueva normativa tiene que ver, en primer lugar, con los "cambios" en el plan contable y en segundo, con las modificaciones en el ámbito fiscal. En este sentido, y al margen de las subvenciones y exenciones fiscales de las I+D, la nueva legislación "aporta aspectos novedosos" como la exención del impuesto de bienes patrimoniales o la bonificación de bienes corporales mediante la cual las empresas que producen artículos en Canarias tienen derecho a una exención del 50 por ciento.
El alcance de esta reforma contable, según indicó la experta, "es trascendente porque exige más detalles de información en las operaciones que involucren instrumentos financieros además de que exige nuevos criterios de valoración en las transacciones entre partes vinculadas". "Por otro lado plantea novedades importantes en la cuenta de resultados de modo que éstos se dividen en operaciones continuadas e interrumpidas", añadió.
En cuanto a la RIC, Correa subrayó que "ha ayudado" a la diversificación a la creación de empleo y a la modernización de las pymes y ha permitido, mediante su nueva redefinición, la mejor adecuación de los licitadores públicos al marco de la reinversión, de manera que los ámbitos de inversión queden restringidos a áreas comerciales en declive y construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler. Queda la margen, por tanto, la reinversión genérica en suelo habitualmente frecuente hasta ahora.
Por último, la profesora y directora del curso abordó el tema del capital inmovilizado intangible, sobre el que apuntó que "para que el reconocimiento inicial de un inmovilizado sea intangible, es preciso que, además de cumplir la definición de activo y los criterios de registro o reconocimiento contable, sea susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido o entregado para su explotación, arrendado o intercambiado y además debe surgir de derechos legales o contractuales".