Rivero aboga por una posición conjunta entre España, Francia y Portugal para la defensa de las RUP ante la UE

Paulino Rivero
CEDIDA
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 13:29

El presidente canario se reúne en París con Victorin Lurel, ministro de Ultramar y expresidente de la Colectividad Territorial de Guadalupe


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "absolutamente necesario" la fijación de una posición conjunta entre los gobiernos de España, Francia y Portugal para la defensa de las singularidades de las regiones ultraperiféricas en la negociación del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que se ha de traducir en un plan de choque para la reactivación económica y la creación de empleo de las RUP.

En su blog personal, Paulino Rivero ha anunciado este domingo que, para favorecer este proceso, se reunirá este lunes en París con Victorin Lurel, ministro de Ultramar y expresidente de la Colectividad Territorial de Guadalupe, y con Carlos Bastarreche, embajador de España, para intercambiar criterios e intentar fijar una posición conjunta.

El jefe del Ejecutivo canario ha querido recordar que durante el próximo semestre y el año 2013 se negociarán y adoptarán las propuestas legislativas en el Parlamento Europeo y el Consejo para su entrada en vigor en el año 2014. En este sentido, ha señalado que las propuestas legislativas lanzadas hasta el momento recogen algunas de las peticiones expresadas por las RUP mediante el establecimiento de excepciones a favor de estas regiones.

Ahora bien, desde su punto de vista "no se ha dado respuesta a todos los planteamientos", ya que para Canarias la Comunicación sobre la ultraperiferia de 2012 ha sido "decepcionante" en sus compromisos con las RUP, "no avanzando todo lo esperado respecto a las propuestas anteriores".

Según Rivero, la implicación de los Estados con RUP en el impulso de los intereses de la ultraperiferia es "trascendental", y en ese sentido, entiende que la actual posición y peso político de Francia en la UE se revelan como "factores fundamentales" a la hora de reforzar las estrategias diseñadas por el Gobierno de Canarias en el marco de las negociaciones europeas.

"Todos los apoyos son pocos. España y Francia deben implicarse al máximo, y espero que Portugal lo haga en idéntica medida", deseó Paulino Rivero, quien se ha mostrado convencido de que la reunión de este lunes supondrá "un paso importante" hacia una "posición común tan necesaria para que los canarios y el resto de ciudadanos de las RUP tengan en la UE la posición que realmente se merecen".